La mafia colombiana asegura que no secuestró al político Gómez Hurtado

Ningún grupo se había adjudicado hasta ayer el secuestro del ex candidato a la presidencia colombiana, Alvaro Gómez Hurtado, tres días después de producido el hecho conmocionó al país. Algunos observadores afirman que esto hace presumir que el dirigente socialconservador puede estar gravemente herido o muerto, mientras otros aún esperan la reivindicación del secuestro por parte de la mafia del narcotráfico.Pese a que un desconocido había llamado por la mañana de ayer a una radio local adjudicándose el secuestro en nombre del grupo de los extraditables, seis horas después, éstos e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ningún grupo se había adjudicado hasta ayer el secuestro del ex candidato a la presidencia colombiana, Alvaro Gómez Hurtado, tres días después de producido el hecho conmocionó al país. Algunos observadores afirman que esto hace presumir que el dirigente socialconservador puede estar gravemente herido o muerto, mientras otros aún esperan la reivindicación del secuestro por parte de la mafia del narcotráfico.Pese a que un desconocido había llamado por la mañana de ayer a una radio local adjudicándose el secuestro en nombre del grupo de los extraditables, seis horas después, éstos enviaron un rriensaje escrito, en papel con membrete, a diferentes medios de comunícación, desmintiendo tal versión. Este comando de la mafia, formado por los grandes capos del negocio de la droga amenazados de extradición a Estados Unidos, afirma que no es el autor intelectual, ni material, de la detención arbitraria de Álvaro Gómez y condenan el hecho. Afirman también que, a pesar de que el Gobierno los ha tratado muy mal últimamente, allanando sus casas y decomisando sus bienes, mantienen un compás de espera para actuar y poner fin a esta situación. El comunicado finaliza con el lema de los extraditables: "Preferimos una tumba en Colombia que una celda en los Estados Unidos".

Preacupación de la familia

La familia Gómez Hurtado, por su parte, preocupada por la salud del secuestrado, dio a conocer ayer dos comunicados. En uno informa que situó tres equipos médicos en las ciudades de Bucaramanga, Medellín y Bogotá, y, en el otro, en lo que parecían claras instrucciones a los secuestradores, dieron una larga lista de rnedicamentos y cómo utilizarlos en el tratamiento de Álvaro Gómez. Pero ni la familia, ni las autoridades han hecho clara rereirencia a la posible identidad de los secuestradores. Se limitan a decir: "No sabemos nada de nada".Únicamente el Departamento Administrativo de Seguridad ha insistido en que su investigación ha estado encaminada a determinar si existe relación entre este secuestro y el realizado a comierizos de mayo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tomó como rehenes a 13 persorias en tres ciudades distintas.

A, mediodía de ayer el cerco policial tendido en Bogotá, se hizo más estrecho. La incertidumbre y el desconcierto crecieron, mientras los dirigentes políticos; y los ex presidentes aseguran que la única salida que tiene Colombia es un gran acuerdo nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En