La tonadilla
En ¡Viva la tonadilla! se rendía homenaje a Manuel López-Quiroga, el hombre a quien seguramente más debe el género. Lo dijo una de las actuantes: "Sin él ninguna de nosotras seríamos hoy lo que somos". Efectivamente, sin el maestro Quiroga no sería posible entender la historia de la tonadilla en el siglo XX. Con Quintero y León, Quiroga fue el autor de canciones inolvidables, pequeñas obras maestras que se titularon, por ejemplo, Francisco Alegre, María de la O, Maruja Limón, La Loba, Carmen de España, Y sin embargo te quiero, Me da miedo de la luna y varios cientos más.Quiroga t...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En ¡Viva la tonadilla! se rendía homenaje a Manuel López-Quiroga, el hombre a quien seguramente más debe el género. Lo dijo una de las actuantes: "Sin él ninguna de nosotras seríamos hoy lo que somos". Efectivamente, sin el maestro Quiroga no sería posible entender la historia de la tonadilla en el siglo XX. Con Quintero y León, Quiroga fue el autor de canciones inolvidables, pequeñas obras maestras que se titularon, por ejemplo, Francisco Alegre, María de la O, Maruja Limón, La Loba, Carmen de España, Y sin embargo te quiero, Me da miedo de la luna y varios cientos más.Quiroga tampoco pudo estar en el Palacio de Deportes por su avanzada edad, 89 años. Pero el hecho de que este espectáculo tuviera lugar es ya alentador, porque la tonadilla es un género bastante olvidado, necesitado de una urgente operación de relanzarniento. Si algo se logra a partir de esta noche, que pienso será histórica, ya habrá sido importante.
La tonadilla no debe morir. No quiero entrar ahora en disquisiciones semánticas, pero evidentemente la tonadilla se identifica con la canción española, que no es otra cosa que la canción andaluza. Es decir, la más universal de nuestras músicas, junto al flamenco.
Las señas de identidad musical de España, internacionalmente, están ahí. Así que ¡viva la tonadilla!