Fracasa la feria del disco de Madrid

La Comunidad y las empresas se culpan mutuamente de la suspensión

Una de las principales iniciativas de las fiestas del 2 de Mayo, presentadas oficialmente ayer, era la celebración de la I Feria del Disco de Madrid. Este proyecto pretendía reunir por primera vez a la industria discográfica española y ofrecer al consumidor una amplia oferta del mercado del disco. Según declaró ayer el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, la feria no va a celebrarse porque la mitad de las casas de discos no ha querido participar. Algunas casas de discos, sin embargo, afirmaron que no querían intervenir en un proyecto defectuosamente organizado, y en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las principales iniciativas de las fiestas del 2 de Mayo, presentadas oficialmente ayer, era la celebración de la I Feria del Disco de Madrid. Este proyecto pretendía reunir por primera vez a la industria discográfica española y ofrecer al consumidor una amplia oferta del mercado del disco. Según declaró ayer el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, la feria no va a celebrarse porque la mitad de las casas de discos no ha querido participar. Algunas casas de discos, sin embargo, afirmaron que no querían intervenir en un proyecto defectuosamente organizado, y en el que no se había contado con su opinión.

La celebración de la I Feria del Disco fue incorporada por la Comunidad de Madrid al programa de actos de las fiestas del 2 de Mayo de este año con una subvención de 25 millones de pesetas, una tercera parte del presupuesto total de la feria. El proyecto contemplaba la instalación de casetas para la venta y la exposición de discos en el paseo de Recoletos del 22 de mayo al 2 de abril, además del montaje de varias pantallas gigantes de video, visita de artistas, edición de un diario de la feria y un macroconcierto de clausura en la plaza del Descubrimiento. La Comunidad de Madrid encargó a la empresa Doma la puesta en marcha del proyecto, cuya cancelación ha provocado polémica entre los organismos implicados.El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, declaró ayer a este periódico: "No conozco las razones de fondo que han podido llevar a la suspensión de la feria del disco. Era una iniciativa que nosotros acogimos con interés, y cuando estaba lanzada se descolgó una parte importante de las casas discográficas por razones que no me han sido comunicadas. Así, optamos por no hacer una feria en la que estuviese ausente la mitad de las empresas discográficas implantadas en España. En nuestra opinión, la iniciativa favorecía mucho más a estas empresas que a la comunidad autónoma".

La cancelación de la feria cogió de sorpresa a las casas discográficas que tenían prevista su asistencia. Algunas habían abonado la reserva de sus casetas y puesto en marcha el proceso de fabricación de discos recopilatorios especialmente editados para la ocasión. Carlos Grande, presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), afirma: "Tuvimos la primera comunicación oficial de la feria el pasado 4 de marzo. Para su organización no se consultó a las compañías discográficas, y muchas decidieron libremente no acudir. Creo que la ausencia de las compañías no puede hacer fracasar una feria del disco, y es increíble que se nos quiera hacer responsables de este fracaso. La AFYVE apoyará siempre a quien sea capaz de organizar una feria, lo que no significa que las casas discográficas estén obligadas a acudir".

Entre las empresas que tenían confirmada su asistencia estaba CBS. Su director, Manolo Díaz, declaró a EL PAÍS: "Todo lo que sea hacer una feria del disco en Madrid está bien, y pensábamos acudir como simples expositores, pero la idea nació limitada, porque se podía haber organizado mejor, y puso en contra a una parte de la industria". BMG Ariola es una de las empresas que han mantenido una postura crítica hacia el proyecto. Las razones aducidas por su director, José María Cámara, son varias: "El proyecto cifraba nuestra participación en la compra de casetas para la venta de discos, lo que no es nuestra función. En tres ocasiones se han hecho ferias que han sido tomaduras de pelo al consumidor, y esta vez tampoco se ha contado con nosotros. Me parece importante el interés por esta iniciativa, pero es necesario un mínimo de diálogo y una preparación más cuidada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En