Jóvenes arrepentidos

Una de cada tres personas que se sometieron voluntariamente a una operación de esterilización cuando aún no habían alcanzado los 30 años de edad está arrepentida de haberlo hecho, y algunos se han operado de nuevo para recuperar la fertilidad.Este es el resultado de una reciente investigación efectuada en la clínica ginecológica de la ciudad de Linkoping, al suroeste de Suecia. Barbro Areskog-Wijma, médico jefe de la mencionada clínica, y Elisabeth Dahlin-Kristiancen, asistente social, realizaron la investigación en la que se estudió a 37 mujeres y 21 hombres que durante el período 1976 1979 s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de cada tres personas que se sometieron voluntariamente a una operación de esterilización cuando aún no habían alcanzado los 30 años de edad está arrepentida de haberlo hecho, y algunos se han operado de nuevo para recuperar la fertilidad.Este es el resultado de una reciente investigación efectuada en la clínica ginecológica de la ciudad de Linkoping, al suroeste de Suecia. Barbro Areskog-Wijma, médico jefe de la mencionada clínica, y Elisabeth Dahlin-Kristiancen, asistente social, realizaron la investigación en la que se estudió a 37 mujeres y 21 hombres que durante el período 1976 1979 se sometieron a la esterilización cuando tenían menos de 30 años.

Menos de 10 años después, 19 de las 58 personas estudiadas se han arrepentido de la decisión adoptada, sea mediante vasectomía o mediante ligadura de trompas de Falopio, en el caso femenino. Cuatro personas se han operado de nuevo para volverse fértiles y siete esperan para hacerlo.

Más información

La mayoría, sin embargo, se declara satisfecha con la decisión de haberse esterilizado y sostiene incluso que su vida sexual ha mejorado. Cuanto más joven es el paciente, más proclive se encuentra al arrepentimiento. Según los investigadores, esto sobreviene sobre todo cuando una nueva relación despierta el deseo de tener un hijo.

Las mujeres que han tenido su primer hijo a una edad muy temprana y las que han tenido varios abortos son las que se muestran más dispuestas a esterilizarse.

La conclusión de los investigadores es que se trata de inducir a reflexionar suficientemente a los interesados antes de adoptar una decisión de esta naturaleza. La esterilización debe ser considerada por el candidato a la operación como un método irreversible de planificación familiar, y nunca como un camino de ida y vuelta, según coinciden en afirmar los expertos.

Archivado En