Debate y reflexión sobre el azar y la creación artística

Científicos, filósofos y artistas discuten sus teorías en Madrid

En torno a seis investigadores de vanguardia -entre ellos el matemático francés Réné Thom, inventor de la teoría de las catástrofes, y el premio Nobel llya Prigogine- se celebró un encuentro internacional, en noviembre de 1985, en el Teatro-Museo de Dalí de Figueras, para discutir el papel del azar en la ciencia. De aquella experiencia surgió Proceso al azar, serie en vídeo de nueve capítulos cuya realización técnica ha sido dirigida por Gonzalo Herralde, que da testimonio de aquel encuentro. Su proyección tuvo lugar ante numeroso público, del 16 al 19 de marzo pasados, en el Centro de Arte Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En torno a seis investigadores de vanguardia -entre ellos el matemático francés Réné Thom, inventor de la teoría de las catástrofes, y el premio Nobel llya Prigogine- se celebró un encuentro internacional, en noviembre de 1985, en el Teatro-Museo de Dalí de Figueras, para discutir el papel del azar en la ciencia. De aquella experiencia surgió Proceso al azar, serie en vídeo de nueve capítulos cuya realización técnica ha sido dirigida por Gonzalo Herralde, que da testimonio de aquel encuentro. Su proyección tuvo lugar ante numeroso público, del 16 al 19 de marzo pasados, en el Centro de Arte Reina Sofia, donde el ciclo se clausurá con una mesa redonda que bajo el nombre El azar como elemento creador convocó a científicos, filósofos y artistas.

Más información

El encuentro de Figueras congregó una audiencia integrada por hombres de ciencia, filosófos y artistas que analizaron en sus discusiones el conflicto entre determinismo e indeterminismo en las teorías actuales de la materia y de la vida y la tensión existente entre la clásica vocación de simplicidad de los planteamientos y métodos de la ciencia y el hecho de que los avances fundamentales de la investigación, en los últimos años -termodinámica, ciencias biológicas- parecen orientarse en el sentido de la complejidad.El vídeo que sirvió para los encuentros en Madrid ofrecía las reflexiones de Jorge Wagensberg, Peter T. Landsberg, Günter Ludwig Réné Thom, Evry Schatzmarl, Ramón Margalef e Ilya Prigogine, así como los debates que entre ellos se produjeron. En mesa redonda que sirvió de clausura al ciclo Proceso al azar intervinieron el arquitecto Oscar Tusquets, los físicos Luis Navarro y Antonio Fernández Ragaña, los filósofos Manuel Garrido y Víctor Gómez Pin, el músico Tomás Marco y el economista y escritor José Luis Sampedro).

Jorge Wagensberg, organizador del encuentro en Madrid, estableció las reglas del juego interdisciplinar invocando dos principios básicos. Uno es la voluntad de predicción que tiene la ciencia. La predicción mira al futuro y obliga a precisar la frontera que separa lo cierto de lo incierto; pero en tomo a esa frontera acecha el azar. El segundo, principio es la pretensión de libertad que tiene el hombre. También esta pretensión mira al futuro como algo que es incierto y también a ella le sale al paso el azar.

Peter T. Landsberg, profesor en Southanipton, que ha investigado en teoría de la probabilidad, mecánica estadística y filosofía de la ciencia en general, se ocupó de: la búsqueda de la certeza en un universo probabilitario. Lancisberg afírma que la incertidumbre y el azar parasitan las estructuras matemáticas (y para demostrar lo se remite al hecho de las paradojas lógicas y el teorema de Gödel). Pero es en la mecánica estadística y, sobre todo, en la teoría cuántica donde cobra protagonismo la incertidurnibre como conocimiento probabilitario. El símbolo de esta, incertidumbre, sugiere Landsberg, es Mefistófeles, que está aquí "justo frente a nosotros, seductor, convíncente, pero básicamente remoto y enigillático".

Fronteras

En el debate entre determinismo e indeterminismo su punto de vista es más bien moderado: la base de la incertidumbre es nuestra ignorancia. Y en cuanto concierne a la demaxcación de fronteras entre ciencia y filosofia opina que "la ciencia tiene que callarse sobre las cuestiones límites cómo el origen del universo, la existencia de Dios y la estructura de la materia". En una línea similar se situaron los Ludwig y Schatzman. Ganter Ludwig, catedrático de Física en Hamburgo y autoridad mundial en fundamentos de física cuántica, batió el récord de purismo científico en su comunicación sobre micro y macrosistemas y determinismo.Redujo a la categoría de cuentos de hadas toda extrapolación que rebase el contexto fínito de la física y separó tajantemente el ámbito de la fisica del ámbito de la libertad, sin la cual, añadió, no hay física.

Evry Schatzinan, padre de la astrofísica francesa, trazó en su conferencia un panorama del estado actual de la investigación en cosmología, concluyendo que "desde el punto de vista de la astrofísica, las leyes universales de la naturaleza actúan de manera completamente determinista", y criticó la tentación de "pasar directamente del átomo al hombre"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En