El Tesoro reduce hasta el 5,5% el tipo de interés de sus pagarés

La reducción de tipos de interés que viene teniendo lugar en los mercados monetarios y de la deuda pública ha llegado a los pagarés que el Tesoro emite como refugio para el dinero negro y para que las instituciones financieras destinen el 10% de sus pasivos computables, estableciéndose que, a partir de la próxima emisión, el precio de estos pagarés será del 5,5% en lugar del 6% actual.Las razones técnicas que aconsejaban esta reducción estaban claras desde hace varias semanas: la inversión alternativa a los pagarés del Tesoro entre las personas físicas o jurídicas son las letras del pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reducción de tipos de interés que viene teniendo lugar en los mercados monetarios y de la deuda pública ha llegado a los pagarés que el Tesoro emite como refugio para el dinero negro y para que las instituciones financieras destinen el 10% de sus pasivos computables, estableciéndose que, a partir de la próxima emisión, el precio de estos pagarés será del 5,5% en lugar del 6% actual.Las razones técnicas que aconsejaban esta reducción estaban claras desde hace varias semanas: la inversión alternativa a los pagarés del Tesoro entre las personas físicas o jurídicas son las letras del propio Tesoro, cuya rentabilidad real empezaba a ser negativa por comparación. A la rentabilidad nominal de los pagarés hay que añadirle la derivada de la presunta falta de declaración a efectos fiscales.

La fórmula para calcular qué tipo de inversión es más favorable consiste en restar al tipo de las letras del Tesoro, que no tienen opacidad fiscal, el tipo marginal del impuesto sobre la renta. Las letras venían emitiéndose a un tipo de interés cercano al 11%. El pago de un 55% de impuestos supone una rentabilidad real por debajo del actual 5,5% de los pagarés.

La rentabilidad final, para el dinero negro, en pagarés sigue, por tanto, siendo superior al obtenido por emisiones en letras del Tesoro, aunque la diferencia, que empezaba a ser grande a medida que se reducía el tipo de las letras, se haya reducido.

Otra cosa es la rentabilidad para las instituciones financieras, que tienen obligatoriamente que destinar el 10% de sus pasivos a este activo y que, para ellas, no tiene ventajas fiscales. Pero ello se compensará cuando se ponga en marcha la reducción de coeficientes anunciada por la Administración en virtud de la buena marcha del déficit público y de las menores tensiones monetarias.

'Dinero negro'

Los problemas surgen a la hora de tratar de poner coto a las distintas salidas que está buscando el dinero negro para seguir siéndolo y además recibir una remuneración suficientemente atractiva, porque el tipo de los pagarés cada vez lo es menos.En medios del Ministerio de Economía y Hacienda se piensa que una parte de este dinero que aún permanece dentro de los circuitos financieros puede estar en las letras del Tesoro, aunque existe un imperativo legal de identificar a sus propietarios, y que otra parte muy importante se ha desviado hacía las primas de seguro único que ofrecen algunas entidades autorizadas a hacer operaciones de seguro.

El resto podría estar siendo colocado en cesiones temporales de créditos, negociadas al descuento, y que se realizan solamente sobre el capital de esos préstamos y no sobre los intereses que devengan.

Archivado En