Roddy Frame: "La música que uno hace refleja lo que ha estado escuchando"

Aztec Camera clausura los carnavales en Madrid

Roddy Frame, compositor y voz del grupo escocés de rock Aztec Camera, parece en persona mucho más frágil que en el escenario. Acaba de lanzar un disco del retorno, Love, después de tres años de silencio musical. Esta especie de niño prodigio que a los 17 años se dio a conocer con este grupo actúa hoy en la plaza Mayor de Madrid para poner fin a la celebración de los carnavales. Actúa mañana en Barcelona, el 19 en Murcia, el 20 en Valencia y el 21 en Bilbao.

La voz de Roddy Frame apenas se escucha, y su fuerte acento escocés podría ser un muro infranqueable para la comunicación si no fue...

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Roddy Frame, compositor y voz del grupo escocés de rock Aztec Camera, parece en persona mucho más frágil que en el escenario. Acaba de lanzar un disco del retorno, Love, después de tres años de silencio musical. Esta especie de niño prodigio que a los 17 años se dio a conocer con este grupo actúa hoy en la plaza Mayor de Madrid para poner fin a la celebración de los carnavales. Actúa mañana en Barcelona, el 19 en Murcia, el 20 en Valencia y el 21 en Bilbao.

La voz de Roddy Frame apenas se escucha, y su fuerte acento escocés podría ser un muro infranqueable para la comunicación si no fuera por la amabilidad de su actitud. Su último disco, Love, aparece después de tres años de silencio musical, tras el anterior, Knives, producido por Mark Knopfler. "Yo no me siento alejado de esa idea de los años sesenta de paz, amor y compasión. Creo que es lo mejor, el amor es lo mejor que tenemos", dice para explicar el título de su trabajo.Love ha sido producido por cuatro norteamericanos. "No fue mi intención tener tantos productores de este disco. Gente como Tommy Li Puma o Russ Titelman suelen estar muy ocupados. Por ejemplo, si Miles Davis quiere trabajar con alguno de ellos, solo tiene que coger el teléfono y llamarlos. Me dijeron que harían un par de canciones; sin embargo, yo trato de controlar mucho el proceso de grabación, y pienso que, de todas maneras, el trabajo ha quedado redondo y tiene un sonido uniforme".

¿Cuál es la distancia, musical y de concepto, entre Knives y Love? "Musicalmente, bueno, después de Knives hicimos una larga gira y luego me dediqué a vivir y a escribir. En lugar de escuchar a Velvet Underground escuchaba a Anita Baker, una de mis favoritas, y de ahí fue saliendo un trabajo mucho más suave, melodioso, aunque con un ingrediente muy notable de soul".

Escocia es un tema muy presente en sus composiciones. "Tengo una canción dedicada a Escocia, Killermont Street, acerca de cómo Escocia ha estado a merced de los políticos ingleses durante tanto tiempo, dirigida esencialmente desde Londres. Creo que Escocia merece cierto grado de independencia, y ésa es la razón de que tantos músicos se hayan tenido que ir".

¿Siente pertenecer a la escuela de los compositores de canciones con mensaje? "Sí, creo que soy un socio de fin de semana de esa escuela", dice en broma. "Pienso que la música que uno hace sólo refleja lo que ha estado escuchando, y creo que Love refleja la música que he estado escuchando en los tres últimos años".

"Creo que mis últimas canciones son más fáciles de entender, y en ese sentido son un paso adelante, tienen mucho más que decir. Antes estaban más abiertas a la interpretación personal".

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