La obra completa para piano de Mompou
Comenzó el miércoles en la Fundación March un ciclo dedicado a la obra completa para piano de Federico Mompou, el gran compositor español muerto el pasado mes de junio. Revisión absolutamente certera por cuanto, a partir del primer programa, viene a demostrar la perdurabilidad de una obra tan singular como la del músico catalán.Correspondió al pianista Antoni-Besses la interpretación de este primer programa, que incluyó las Impresiones íntimas (1911-1914), Diálogos (1923), Cantos mágicos (1917-1919), Charmes (1920-1921) y Preludios (1927 a 1944). La invención...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Comenzó el miércoles en la Fundación March un ciclo dedicado a la obra completa para piano de Federico Mompou, el gran compositor español muerto el pasado mes de junio. Revisión absolutamente certera por cuanto, a partir del primer programa, viene a demostrar la perdurabilidad de una obra tan singular como la del músico catalán.Correspondió al pianista Antoni-Besses la interpretación de este primer programa, que incluyó las Impresiones íntimas (1911-1914), Diálogos (1923), Cantos mágicos (1917-1919), Charmes (1920-1921) y Preludios (1927 a 1944). La invención de Mompou establece un orden entre nosotros, como sensibilidad, y el tiempo, no a partir de una música dinámica, motórica, si se quiere, sino tomando el tiempo como el espacio vital de la música. Y ésta era, para Mompou, fenómeno sonoro de gran refinamiento, transparencia sensible y estrecha fusión de los valores tonales, rítmicos y armónicos con especial consideración de los fenómenos de la resonancia natural, principio que, por otra vía y para llegar a distintos resultados, siguió también Falla.
Fundación March
Ciclo Integral: La música para piano de Federico Mompou (en cuatro programas semanales). Intérpretes: Antoni Besses y Miquel Farré. Primera sesión: A. Beses. Sala de la Fundación March. Madrid, 3 de febrero.