Entrevista:LA VISITA DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA

Ortega: "España sigue siendo un buen vehículo de comunicación con Estados Unidos

El presidente de Nicaragua afirma que su viaje a Europa es en busca de la paz y la democracia"

Daniel Ortega, presidente -de Nicaragua, piensa que España "tiene pasos muy importantes que dar en la batalla por la paz y la democracia en Centroamérica", aunque cree que Estados Unidos no permitiría que sandinistas y contra nicaragüenses eligiesen el territorio español para su diálogo. Ortega define su desplazamiento a Europa, en momentos cruciales para su país, vísperas de que el presidente Ronald Reagan solicite al Congreso una ayuda suplementaria de 36 millones de dólares para la contra nicaragüense, como "un viaje por la paz y la democracia".

Rodeado por algunos de sus colaborador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Daniel Ortega, presidente -de Nicaragua, piensa que España "tiene pasos muy importantes que dar en la batalla por la paz y la democracia en Centroamérica", aunque cree que Estados Unidos no permitiría que sandinistas y contra nicaragüenses eligiesen el territorio español para su diálogo. Ortega define su desplazamiento a Europa, en momentos cruciales para su país, vísperas de que el presidente Ronald Reagan solicite al Congreso una ayuda suplementaria de 36 millones de dólares para la contra nicaragüense, como "un viaje por la paz y la democracia".

Rodeado por algunos de sus colaboradores, Ortega recibió ayer a EL PAIS en el palacio de El Pardo, haciendo un hueco en su agenda entre dos sesiones de trabajo con Felipe González y Alfonso Guerra.Pregunta. ¿Qué espera de su visita a España? No parece que el Gobierno español haya explicado muy bien a la opinión pública los motivos de su viaje.

Respuesta. Los vínculos históricos de Españá` con Centroamenca son conocidos. España es un país que, por encima del conflicto regional en Centroamérica, ha mantenido y mantiene una buena comunicación con todos los Gobi ernos centroamericanos. En estas circunstancias, en las que los presidentes centroamericanos hemos acordado el cumplimiento del acuerdo que suscribimos el año pasado, y cuando se necesita dar pasos concretos para la implantación de mecanismos de verificación, consideramos muy importante el papel que España pueda jugar, junto con otros países europeos, o'como Canadá. España tiene unos pasos muy importantes que dar en esta batalla por la paz y la democracia en Centroamérica.

P. ¿Por qué precisamente ahora esta visita, que se preveía para nieses más tarde? ¿Tieneque ver esta anticipación con el debate que muñana empieza en el Congreso norteamericano?

R. No precisamente. Tiene que ver con lo que hemos acordado los presidentes centroamericanos en Costa Rica el pasado día 16. Hay un mandato de los presidentes centroamericanos para organizar los mecanismos correspondientes para el cumplimiento del acuerdo y verificación de los acuerdos de Esquipulas. Hay un vacío que llenar tras la reunión de San José el pasado día 16, dado que no existe un mecanismo de verificación que proceda a la inspección in situ. Consideramos de mucha importancia el papel que pueda jugar España en este sentido; como no hay comisión de verificación y seguimiento en este momento, Nicaragua, de manera unilateral, considera conveniente convocar a la ONU, la OEA, al Grupo de Contadora y al de apoyo, y ahora a España, para que todos estos organismos y países se involucren en lo que sería edificación del cumplimiento de los acuerdos por parte de Nicaragua.

P. ¿Es decir, que básicamente viene a España a pedir que nuestro país se integre en esta comisión de verificación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo vengo a España primero a tener un intercambio con los dirigentes Políticos españoles. A comunicar al Rey, al presidente Felipe González y al vicepresidente Alfonso Guerra, con los que he conversado ampliamente, sobre los esfuerzos que estamos haciendo en Centroamérica. Y también en qué medida España puede contribuir a llenar los va una acción para la paz y la democracia.

P. ¿Considera a España un interlocutor idóneo ante la Comunidad Europea y ante Estados Unidos, precisamente ahora que se viven unas delicadas relaciones con Washington a raíz del acuerdo para la retirada de los aviones F-169

R. Otro punto a destacar es la importancia de que la Comunidad Europea se involucre más activamente en el fortalecimiento del plan de paz en la región centroamericana. Felipe González es un buen comunicador de lo que ocurre en Centroamérica hacia la CE. En cuanto a que España pueda ser intercomunicador con Estados Unidos, entiendo que hay situaciones que están en discusión entre Estados Unidos y España, pero esto no niega las buenas relaciones entre los dos países; pienso que España sigue siendo un buen vehículo de comunicación con Estados Unidos. Pero una cuestión importante que puede hacer España se refiere al diálogo mirando hacia Centroamérica y los presidentes centroamericanos.

P. ¿Podría el territorio español ser escenario de diálogo entre los sandinistas y la contra en una situación determinada, como ya lo fue entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, por ejemplo?

R. Estados Unidos no aceptaría esas conversaciones en España. No las aceptaron en la República Dominicana, que está cerca de la región, y no las van a aceptar aquí en Europa. En Costa Rica acordamos que las conversaciones se iniciasen allá, pudiéndose alternar con otros países centroamericanos, como Guatemala.

P. ¿Qué opinión le merecen las declaraciones. del presidente de Alianza Popular, contra usted, refiriéndose a que España no debe dar acogida a un dictador?

R. No sé qué actitud tenía este señor en la época de Somoza, si criticaba o no a Somoza. Los Somoza estuvieron 45 años al frente de una dictadura y visitaron España. Si él condenaba eso, creo que tiene por lo menos derecho a expresarse como se expresa. Si no, no tiene ninguna autoridad moral para hablar como está hablando.

Archivado En