Fidel Castro promete estudiar la lista de 42 personas que quieren ir a España

El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, entregó ayer la medalla de oro de la Cámara alta al presidente cubano, Fidel Castro, en una distendida ceremonia desarrollada en el palacio de la Revolución, de La Habana. De Carvajal declaró después que Castro le prometió estudiar y ocuparse personalmente de la lista de 42 personas que desean viajar a España para reunirse con sus familias, cuyo permiso de salida de la isla se retiene, desde el año 1980 en adelante, por diversas razones.Se trata de nueve hispano-cubanos y 33 cubanos con familias en España que han adoptado la nacionalidad esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, entregó ayer la medalla de oro de la Cámara alta al presidente cubano, Fidel Castro, en una distendida ceremonia desarrollada en el palacio de la Revolución, de La Habana. De Carvajal declaró después que Castro le prometió estudiar y ocuparse personalmente de la lista de 42 personas que desean viajar a España para reunirse con sus familias, cuyo permiso de salida de la isla se retiene, desde el año 1980 en adelante, por diversas razones.Se trata de nueve hispano-cubanos y 33 cubanos con familias en España que han adoptado la nacionalidad española, de los que 25 figuraron en una lista presentada al Gobierno cubano durante el viaje de Felipe González, en noviembre de 1986.

Tras el acto de imposición de la medalla, Fidel Castro bromeó con De Carvajal preguntándole si realmente la medalla es de oro. El presidente del Senado le respondió afirmativamente, y el líder cubano dijo: "Es muy bonita y se ha hecho famosa. Les prometo enviarla a un museo y que no vamos a cambiarla en divisas convertibles". José Federico de Carvajal precisó a Fidel Castro que la concesión de esa medalla es algo normal en casos de jefes de Estado.

Castro respondió que quienes se opusieron a ello "están protestando contra la costumbre. Tienen la costumbre de protestar contra las costumbres incluso".

Por su parte, Carvajal agregó que "parecen hidalgüelos de aldea, que no ven más allá de los albordes del corral".

En este sentido, Castro precisó que más contenido político tenía la medalla de José Martí, héroe nacional cubano, impuesta a Felipe González cuando viajó a la isla en 1986.

En el primer contacto del palacio de la Revolución, De Carvajal y los parlamentarios Manuel Angel Aguilar (PSOE), Ignacio Gaminde (PNV) y Alberto Dorrego (CDS) conversaron con Castro sobre el Senado y otras cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente cubano comentó que había leído ya 18 de los 46 tomos de los Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós, regalo del presidente del Gobierno español, Felipe González.

Archivado En