El amarre de la flota de pesca canaria provocará pérdidas en el sector de 120 millones de pesetas diarios

El amarre de la flota pesquera con base en Canarias (cerca de 200 barcos) provocará pérdidas a los armadores de alrededor de 120 millones diarios, según fuentes patronales. Para la tarde de ayer estaba previsto el atraque en puerto de la totalidad de los buques que faenan en el caladero, marroquí, afectados por la decisión de Hassan II de prohibir la presencia de barcos de la Comunidad Europea (CE) en sus aguas hasta tanto se firme un acuerdo bilateral. Se calcula que alrededor de 7.000 familias canarias relacionadas directa e indirectamente con la pesca sufrirán los efectos de este conflicto....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El amarre de la flota pesquera con base en Canarias (cerca de 200 barcos) provocará pérdidas a los armadores de alrededor de 120 millones diarios, según fuentes patronales. Para la tarde de ayer estaba previsto el atraque en puerto de la totalidad de los buques que faenan en el caladero, marroquí, afectados por la decisión de Hassan II de prohibir la presencia de barcos de la Comunidad Europea (CE) en sus aguas hasta tanto se firme un acuerdo bilateral. Se calcula que alrededor de 7.000 familias canarias relacionadas directa e indirectamente con la pesca sufrirán los efectos de este conflicto.

Los principales afectados por este paro forzoso son los barcos agrupados en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef), unos 140, si bien los más perjudicados económicamente, por su fragilidad empresarial, serán los propietarios de las pequeñas embarcaciones artesanales con base en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, cuyo cese de actividad puede abocarles a una quiebra irreversible, informa desde Tenerife.Según el delegado del Gobierno, Eligio Hernández, cuatro aviones de Spantax (un aerobús), Líneas Aéreas Canarias (LAC) y Air Europa trasladaron entre el sábado y ayer, domingo, desde Las Palmas, a 1.400 pescadores con destino a Santiago de Compostela y a unos 400 a Alicante.

"La patronal ha decidido parar porque estamos de acuerdo con la Administración central en que es preferible una muerte lenta antes que negociar un acuerdo malo para todos. La política de Marruecos hacia nosotros es cada vez más terrible", señaló Manuel Freire, de Anacef. En su opinión, es necesario que el Gobierno inste a la CE para que responda a las presiones de Marruecos.

En Almería, los problemas sociales del sector pesquero pueden agudizarse si en 15 días no llegan las ayudas económicas de carácter oficial, informa Antonio Torres. Con los 37 barcos de arrastre amarrados en el puerto almeriense y los tres del puerto de Adra, que afectan a unos 550 hombres, las pérdidas mínimas diarias por el amarre de la flota son de más de 25 millones de pesetas diarios.

Boicoteo al pescado marroquí

Eduardo Gallart, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Almería, afirmó que todavía desconoce las condiciones de la ayuda del Gobierno, que espera conocer hoy de forma oficial. Según el portavoz gubernamental, Javier Solana, el Ejecutivo garantizará una ayuda económica mensual a los tripulantes equivalente al salario mínimo interprofesional.

En Algeciras (Cádiz), armadores y marineros boicotearán hoy la entrada de pescado marroquí por la aduana de este puerto, como actitud de protesta por la falta de acuerdo entre la CE y Marruecos, informa Antonio Yélamo desde Cádiz.

La falta de acuerdo en las negociaciones supone el amarre forzoso de una importante flota en el litoral gaditano, que da trabajo a algo más de 2.000 personas. En Algeciras afecta al 66%, alcanzando a 74 barcos. En El Puerto de Santa María han amarrado 60, por siete en Barbate y San Lúcar.

Rafael Montoya, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, considera que si la negociación hubiese sido bilateral, entre España y Marruecos, ya se habría llegado a algún acuerdo, idea compartida por los armadores de Huelva.

Archivado En