El mal fiempo retrasa los trabajos de rescate de la carga del 'Cason'

Los trabajos de rescate de la carga del Cason llevan paralizados tres días a causa del mal tiempo, y la situación entre los habitantes de la zona continúa siendo tensa. A la espera de la llegada de más buques auxiliares, las actividadies de los servicios de rescate se centran en la detección y recuperación de los bidones desaparecidos a causa del temporal.Los alcaldes de Finisterre, CaMariñas, Cée, Carnota, Dumbría y Muxía se reunieron al mediodía de ayer con el gobernador civil de La Coruña en Corcubión (cuyo alcalde abandonó la entrevista) para analizar la situación y, concreta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajos de rescate de la carga del Cason llevan paralizados tres días a causa del mal tiempo, y la situación entre los habitantes de la zona continúa siendo tensa. A la espera de la llegada de más buques auxiliares, las actividadies de los servicios de rescate se centran en la detección y recuperación de los bidones desaparecidos a causa del temporal.Los alcaldes de Finisterre, CaMariñas, Cée, Carnota, Dumbría y Muxía se reunieron al mediodía de ayer con el gobernador civil de La Coruña en Corcubión (cuyo alcalde abandonó la entrevista) para analizar la situación y, concretamente, un informe elaborado, por el catedrático de química de la universidad de Santiago, Francisco Bermejo.

Más información

El informe considera que el barco siniestrado contiene todavía "muchas toneladas de productos tóxicos que podrían causar contaminación en una amplia zona marina", y reitera que persiste la amenaza derivada de la existencia de 500 kilos de líquidos inflamables a bordo y de los 720 kilos de disocianato de difenil-metano, que en caso de arder Iproduce vapores muy téxicos (gas fianhídrico), que figuran en la relación de productos desaparecidos.

Rastreo de los bidones

Entre tanto, continúan las labores de rastreo de los bidones caídos al mar, operación que corre a cargo de helicópteros y buques de la Armada; entre ellos, el Azor. Según fuentes de Marina, han recuperado dos bidones, mientras otro apareció la mañana de ayer en la costa de Muxía.Una asamblea de profesores de centros de la zona decidió la noche del lunes suspender las clases "mientras la situación no se aclare", acuerdo que ayer desconocían fuentes de la Consejería de Educación. Marineros de la zona realizaron también asambleas para analizar la situación creada por la prohibición de faenar entre los cabos de Finisterre y Touriñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En