Aprobados, con la oposición española, los precios de orientación de la pesca en la CE para 1988

Los ministros responsables de la pesca de los doce iniciaron ayer su tradicional reunión maratoniana de fínales de año, aprobando, con el voto en contra de España, los precios de orientación para el año próximo que, por regla general, disminuirán ligeramente en ECU (unidad de cuenta europea) antes de abordar el reparto de cuotas de captura, cuya negociación se prolongó gran parte de la noche.Francia y España se pronunciaron en contra de la propuesta sobre precios de orientación, que permiten calcular el precio de compra garantizado de la producción invendida, por considerar que: la baja del at...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros responsables de la pesca de los doce iniciaron ayer su tradicional reunión maratoniana de fínales de año, aprobando, con el voto en contra de España, los precios de orientación para el año próximo que, por regla general, disminuirán ligeramente en ECU (unidad de cuenta europea) antes de abordar el reparto de cuotas de captura, cuya negociación se prolongó gran parte de la noche.Francia y España se pronunciaron en contra de la propuesta sobre precios de orientación, que permiten calcular el precio de compra garantizado de la producción invendida, por considerar que: la baja del atún del 4% era excesiva y sugirieron en vano limitarla a un 3%. La reducción obedece al deseo de ahorrar dinero al presupuesto de la CE.

En cuanto a las demás especies, cinco experimentan bajadas de sus precios, que oscilan desde un 1% para las sardinas atlánticas hasta un 9% para los arenques, pasando por un 5% para la caballa, mientras otros siete pescados, entre los que figuran el bacalao y la merluza, consiguen aumentos del 1 %. Las especies restantes permanecen estables. Entre los congelados tampoco se producen variaciones del precio de referencia, excepto para las doradas y los calamares, que logran un incremento del 2%.

La Comisión Europea ha propuesto, por otra parte, que España mantenga sus actuales cuotas de captura para siete especies -caballa, rape, bacalao, abadejo, lenguado, sardina y merluza atlántica-, mientras para otras dos -chicharro y merlán azul- se muestra dispuesta. a conceder un aumento y, último, pide una

Po reducción para las anchoas, el merlán y las cigalas.

La delegación española, encabezada por el ministro de Agricultuira, Carlos Romero, lamenta la infrautilización de las posibilidades de pesca en Groenlandia y solicita poder faenar en esa zona, así como hacerlo más intensamente en Noruega y en tomo a las islas Feroe.

El Consejo de Ministros de Pesca brindó también al comisario responsable del sector, el portugúes Antonio Cardoso e Cunha, la oportunidad de dar cuenta del estado de la negociación entre la CE y Marruecos sobre la renovación del acuerdo pesquero que España mantenía con el país magrebí y que expira el 31 de diciembre.

Cardoso señaló que la negociación era intensa, y se mostró esperanzado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del límite.

El órgano ejecutivo comunitario ha pedido que el total de toneladas de registro bruto de los barcos autorizados a faenar en esas aguas ascienda a más de 91.000 toneladas, de las cuales 81.000 corresponderían a España, que mantendría así su nivel de años anteriores, y más de 5.000 a Portugal.

Archivado En