El triángulo de Gibraltar

Residuos diminutos del pasado colonial inglés, como las Malvinas y Gibraltar, se las han arreglado para atraer una atención completamente desproporcionada a la importancia real de los intereses nacionales del Reino Unido.El futuro de las Malvinas continúa sin solución. Gibraltar, por otro lado, ha resurgido recientemente como un motivo de seria irritación en las relaciones del Reino Unido con España. El temor de Gibraltar por su futuro y la petición española de progresos tangibles hacia una solución de su reclamación histórica de la Roca han motivado el retraso, y casi el sabotaje, del nuevo a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Residuos diminutos del pasado colonial inglés, como las Malvinas y Gibraltar, se las han arreglado para atraer una atención completamente desproporcionada a la importancia real de los intereses nacionales del Reino Unido.El futuro de las Malvinas continúa sin solución. Gibraltar, por otro lado, ha resurgido recientemente como un motivo de seria irritación en las relaciones del Reino Unido con España. El temor de Gibraltar por su futuro y la petición española de progresos tangibles hacia una solución de su reclamación histórica de la Roca han motivado el retraso, y casi el sabotaje, del nuevo acuerdo europeo para liberalizar el transporte aéreo y por carretera. Esto era previsible, pero la solución ahora encontrada amenaza en convertirse en una nueva crisis entre el Reino Unido y su colonia.

La dimisión de sir Joshua Hassan, ministro principal de Gibraltar, abre la posibilidad de un liderazgo menos pragmático y más aislacionista, que puede dañar las relaciones anglo-españolas si no son llevadas con delicadeza por todos los implica os.

Nadie puede criticar a sir Joshua Hassan por querer retirarse en este momento. Tiene 72 años, ha estado dedicado a la política cerca de 40 años y nunca ha sido un secreto su deseo de retirarse. Pero puede crear un vacío y parece que servirá para facilitar el camino a Joe Bossano, líder del opositor Partido Socialista, para llegar a ministro principal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 10 de diciembre

Archivado En