150 filmes en el festival de cortos de Bilbao

La 39ª edición del Certamen Internacional de Cine Documental y Largometraje comienza hoy en Bilbao. Más de 200 horas de proyección cinematográfica, divididas en varias secciones, tendrán cabida en el festival que finalizará el próximo día 5 de diciembre. El certamen ocupa el tercer lugar en importancia entre los que se celebran en Europa dedicados al cortometraje. En esta ocasión, en la sección dedicada al concurso internacional, el jurado ha seleccionado, sobre criterios de calidad artística, 150 películas de 36 países diferentes entre un total de 450 presentadas. Francia es el país qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 39ª edición del Certamen Internacional de Cine Documental y Largometraje comienza hoy en Bilbao. Más de 200 horas de proyección cinematográfica, divididas en varias secciones, tendrán cabida en el festival que finalizará el próximo día 5 de diciembre. El certamen ocupa el tercer lugar en importancia entre los que se celebran en Europa dedicados al cortometraje. En esta ocasión, en la sección dedicada al concurso internacional, el jurado ha seleccionado, sobre criterios de calidad artística, 150 películas de 36 países diferentes entre un total de 450 presentadas. Francia es el país que exhibirá más películas candidatas al premio dentro de la presente edición.

Cineastas vascos

La sección Concurso, a la que sólo acceden filmes de duración inferior a 30 minutos, supondrá 25 horas de exhibición en pantalla. Los cortos de animación tendrán en esta ocasión una mayor presencia, al presentar la cantidad más elevada de títulos, seguidos por los cortos de ficción y los documentales. España participa en el festival con 40 filmes, 11 de los cuales pertenecen a cineastas vascos, en cierta medida debido a la tradición que ha ido creando el certamen a lo largo de las sucesivas ediciones.La Comunidad Europea concederá este año, por primera vez, un premio a la mejor película que trate sobre la situación del medio ambiente, premio único en España, dotado con una cantidad de 3.000 ECU (más de un millón y medio de pesetas en la unidad de cuenta europea), y que sólo se concede en otros dos festivales europeos. Una veintena de cortos nacionales e internacionales tendrán que competir por el premio de la CE.

Con la incorporación como director de Iñaki Akarregi, el certamen ha comenzado una etapa de relanzamiento. Se han puesto en marcha nuevas secciones, entre las que se pueden destacar la sección de Cine mudo, que rendirá homenaje a George Méliès, con la exhibición de 50 cortos narrados por su nieta, Madeleine Malthete-Méliès, acompañada de música de piano en la propia sala.

Homenaje al Che

La sección denominada Acontecimientos del año rendirá homenaje a Ernesto Che Guevara con la proyección de varias películas inéditas proporcionadas por la televisión cubana, al recientemente fallecido Lino Ventura y a la revolución rusa, al cumplirse este año su 70 aniversario, con la proyección de documentales rodados en los días de la revolución bolchevique.Los escolares de los colegios bilbaínos tendrán una sección especial denominada La escuela va al cine, en la que se proyectarán películas infantiles con la intención de acercar el arte cinematográfico a un público que vive rodeado de imágenes pero que en escasas ocasiones acude a las salas de proyección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En