Luis Sáez presenta sus últimas obras en la Casa de Cultura de Zamora

La Casa de Cultura de Zamora ha sido el lugar escogido por el pintor burgalés Luis Sáez para presentar sus 33 últimas obras, realizadas en los dos últimos años. Una exposición calificada por algunos críticos como el acontecimiento cultural del año en Zamora, tanto por tratarse de uno de los mejores pintores españoles del momento como por la obra inédita presentada.De hecho, la inauguración de la muestra atrajo expresamente a Zamora a reconocidos artistas, como Juan Romero, Isabel Villar, Cloweiller, Eduardo Sariz, Francisco Echauz, José Ortega y el caricaturista Ortuño, además de críticos de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Casa de Cultura de Zamora ha sido el lugar escogido por el pintor burgalés Luis Sáez para presentar sus 33 últimas obras, realizadas en los dos últimos años. Una exposición calificada por algunos críticos como el acontecimiento cultural del año en Zamora, tanto por tratarse de uno de los mejores pintores españoles del momento como por la obra inédita presentada.De hecho, la inauguración de la muestra atrajo expresamente a Zamora a reconocidos artistas, como Juan Romero, Isabel Villar, Cloweiller, Eduardo Sariz, Francisco Echauz, José Ortega y el caricaturista Ortuño, además de críticos de arte y representantes de galerías.

"Los cuadros que ahora contemplan ustedes en este rincón de Zamora son la superación, la destilación de un largo proceso de perfecciones", dice Manuel Martín Ferrand en la introducción del catálogo de la exposición.

Lo último de Luis Sáez son objetos, volúmenes y formas deshumanizadas, a caballo entre la abstracción y lo grotesco, abstracciones en las que no cabe lo humano. "El ser humano ha desaparecido de estos cuadros, como ha desaparecido de tantas cosas. El alma humana está en otras galaxias", dice el artista.

La falta del elemento humano, sin embargo, está ampliamente suplida en los cuadros por la iluminación y el dinamismo cromático que se imprime a las formas y los objetos, que tienen también una característica común en el deterioro de alguna de sus partes.

Se trata, en suma, de una nueva etapa de la obra de Luis Sáez, aunque él asegura que apenas hay cambios respecto de sus realizaciones anteriores. La muestra permanecerá en Zamora hasta el próximo 16 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En