Reportaje:PANORAMA EUROPEO DE LAS REVISTAS CULTURALES

Una amplia oferta en Europa, multiplicada por las páginas dominicales de los diarios

El panorama de las revistas de pensamiento fuera de España y en un contexto europeo cambia radicalmente, con una oferta amplia en los diversos campos culturales y una proyección insospechada a través de los grandes medios de comunicación. En Italia se registra un aumento espectacular de revistas, en especial las dedicadas a la cultura política, con un acercamiento a la información y a la realidad, como hace Alfiabeta, que gana miles de lectores de la mano de Umberto Eco. En el Reino Unido, la tradición en el pensamiento político, sobre todo el pensamiento conservador, ha encontrado su p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El panorama de las revistas de pensamiento fuera de España y en un contexto europeo cambia radicalmente, con una oferta amplia en los diversos campos culturales y una proyección insospechada a través de los grandes medios de comunicación. En Italia se registra un aumento espectacular de revistas, en especial las dedicadas a la cultura política, con un acercamiento a la información y a la realidad, como hace Alfiabeta, que gana miles de lectores de la mano de Umberto Eco. En el Reino Unido, la tradición en el pensamiento político, sobre todo el pensamiento conservador, ha encontrado su punto más alto en las tiradas millonarias de las páginas dominicales de los diarios. También en la República Federal de Alemania se establece un dificil equilibrio entre las revistas y los diarios. En Francia se dan a la vez la dispersión, la mediocridad y la especialización, una cultura más pluralista pero menos brillante, sin predominio de los grandes nombres.Los años ochenta han significado un espectacular ascenso en las revistas de cultura en Italia, según informa Juan Arias. La publicación Revista de las Revistas actualiza cada tres meses el panorama editorial de la cultura. En su último número reseña 1.529 publicaciones, 679 nacidas en los últimos 10 años. La más prestigiosa es Micromega, y la mayor novedad ha sido la reestructuración de Alfabeta, que sin perder nada de su carácter minoritario se ha acercado más a la gente normal. El artífice de la publicación sigue siendo Umberto Eco. Por su parte, Nuovi Argomenti, que obtuvo su mayor esplendor en los tiempos de Pasolini y que fue la que descubrió a Sciascia, sigue manteniendo alto el prestigio. Sus responsables directos, Moravia, Sciascia y Siciliano, la han abierto a los escritores jóvenes.

Más información

Están creciendo las revistas de cultura política: además de Micromega destacan Filosofía Política y Polis el Mulino. En el campo literario sobresale Linea d'Ombra. Son muy numerosas y están en crecimiento las revistas de cultura divulgativa.

De las 1.529 publicaciones culturales más importantes, 481 son mensuales, y 370, trimestrales. La mayor parte se edita en las grandes ciudades: 1.287, y sólo 234 en provincias. En el Sur y en las islas se publican sólo 102 del total nacional.

Tradición

En el Reino Unido existe una fuerte tradición de pensamiento político y social, y hay un continuo flujo de publicaciones, informa Ricardo M. de Rituerto. En la izquierda, aparecen y desaparecen continuamente títulos de mínimas tiradas, mientras que el pensamiento conservador se difunde cómodamente a través de la Prensa convencional.

Revistas como Socialist Register, con periodicidad anual y editada por Ralph Milliband; la mensual y por unos 20 años ante el público Marxism Today o la bimestral New Left Review forman un núcleo en torno al que se debaten otras, como la recién aparecida Radical Philosophy e innumerables títulos de fugaz existencia. New Socialist, paradigma de la precariedad de medios con que cuenta la difusión del pensamiento de izquierda es editada mensualmente por el Partido Laborista y está abocada a la desaparición por la crisis económica que atraviesa el grupo.Las tiradas oscilan entre los 2.000 y 15.000 ejemplares, y, según el responsable de la sección de publicaciones periódicas de una librería de marcado talante de izquierda, estas revistas "no son influyentes en la sociedad, pues son intelectualmente abstractas y sin capacidad de provocar titulares en la Prensa".

"Con el thatcherismo, los conservadores se muestran más activos, pero no necesitan revistas: los periódicos recogen su pensamiento y publican libros", comenta el librero.

Variedad

Seguramente nunca Francia había poseído un repertorio más amplio y variado de revistas dedicadas al pensamiento, informa Lluís Bassets. Pero seguramente también nunca como ahora reinan la dispersión, la mediocridad y la especialización, los ingredientes imprescindibles para la desaparición de los mitos, es decir, las revistas capaces de convertirse en puntos de referencia imprescindible, como fue Temps modernes hace 30 años o Communications hace 15. Los maitres a penser han desaparecido. Sus revistas, no. Siguen saliendo, sumergidas en el nuevo clima cultural, más pluralista, más heterogéneo y menos brillante.

La expresión del nuevo estilo emprendido por la cultura francesa la proporciona la revista mensual Globe, que ofrece reportajes políticos al lado de entrevistas con estrellas del cine o de la canción. Hay también una gran cantidad de revistas especializadas y minoritarias. Entre las que están lejos de las modas y se ciñen más a los gustos selectos de su público destaca L'infini, (dirigida Philippe Sollers.

Difícil competencia

En la República Federal de Alemania se publica un sinfin de revistas de literatura, filosofía, psiquiatría y sociología muy especializadas y dirigidas a un público muy minoritario, según Hermann Terstch. Sin embargo, grandes revistas de temática general, tienen amplios espacios dedicados al pensamiento, y son éstas las de mayor influencia al plantear y debatir nuevos temarios y corrientes. Destaca aquí el semanario Die Zeit, que edita el ex canciller federal Helmut Schmidt, así como el Deutsches Allgemeines Sonntagsblatt, con excelentes colaboradores, como el sociólogo y filósofo Jürgen Habermas.

También los diarios, especialmente algunos como el Frank,furter AlIgemeine, el Frankfurter Rundschau o el Suddeutsche Zeitung, tienen en su sección de cultura y pensamiento un lugar para grandes firmas y temas, dentro de una brillantez tradicional que viene de los años gloriosos de la prensa de habla alemana de la época de entre guerras. Esto supone una dura competencia para las revistas especializadas en temas culturales y de pensamiento.

No obstante, entre las publicaciones más especializadas, con diverso ritmo de aparición, destacan la revista de pensamiento Kursbuch, la de literatura y ensayo Litfass, así como las dedicadas al arte, Pan, Art y Die Kunst, las tres con excelentes reproducciones gráficas. Otras, dedicadas sobre todo al análisis político, como Europa Archiv, Konkret Politik, o Kontinente, con excelentes ensayos y aportaciones literarias de autores del Este de Europa, también logran competir con los excelentes suplementos culturales de los diarios más importantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En