'ETARRAS' EN EL BANQUILLO

La Ertzaintza fue a detener a uno de sus agentes, que ya había sido capturado

El agente de la policía autonómica vasca Iñaki Rodríguez Vázquez fue detenido durante la madrugada de ayer por la Guardia Civil, en su domicilio de Lasarte (Guipúzcoa), minutos antes de que sus compañeros de la Ertzairitza se presentaran en la vivienda con la orden de arrestarle. El consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza, declaró ayer que el Ministerio del Interior había puesto en conocimiento de su departamento los indicios contra el agente.Retolaza consideró satisfactoria la actuación del Ministerio respecto a este ertzaina, a dife rencia de lo ocurrido con Pedro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agente de la policía autonómica vasca Iñaki Rodríguez Vázquez fue detenido durante la madrugada de ayer por la Guardia Civil, en su domicilio de Lasarte (Guipúzcoa), minutos antes de que sus compañeros de la Ertzairitza se presentaran en la vivienda con la orden de arrestarle. El consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza, declaró ayer que el Ministerio del Interior había puesto en conocimiento de su departamento los indicios contra el agente.Retolaza consideró satisfactoria la actuación del Ministerio respecto a este ertzaina, a dife rencia de lo ocurrido con Pedro Gametxo, detenido el 10 de septiembre en Bermeo. Las discrepancias sobre el arresto de Gametxo, que quedó en libertad bajo fianza de 150.000 pesetas 15 días después, provocaron un enfrentamiento público entre el presidente del Gobierno vasco, el peneuvista José Antonio Ardanza, y el vicepresidente, el socialista Ramón Jáuregui.

Más información

"Ayer, la actitud y la disposi ción del Ministerio fue distinta Se nos informó y pudimos ver y apreciar los indicios suficientes como para proceder a su deten ción, bajo la sospecha de que pertenece a un comando de ETA", señaló el consejero Fuentes del mismo departamento idicaron que los policías vascos acudieron al domicilio de su compañero inmediata mente para arrestarle, pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que la Guardia Civil ya había capturado al sospechoso.

Por otra parte, un miembro de la junta directiva del sindicato ERNE, que agrupa a un millar de policías vascos, señaló que "las detenciones se producen bajo la cobertura de la ley antiterrorista, que como ciudadanos y como demócratas denostamos".

El portavoz añadió que la detención de funcionarios de la Ertzaintza provoca su indefensión, "porque los medios de comunicación especulan sobre responsabilidades e implicaciones que luego no se confirman, como en el caso de Pedro Gametxo", mientras el agente no tiene ninguna posibilidad de respuesta ni defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En