Peligro para las líneas de crédito internacionales

A. M.Mientras dure el proceso de intervención estatal en las 33 entidades financieras privadas, nacionalizadas ahora en Perú, podrán reducirse o eventualmente cortarse las líneas de crédito de corto plazo que el país mantiene con la banca internacional.

Según el diputado y economista Fernando Sánchez Albavera, los bancos extranjeros; podrían discutir sobre las garantías que se ofrecen para abrir líneas de crédito o sobre el destino final de las entidades, con lo cual habría una re percusión inmediata que podría ser el cierre transitorio de estas líneas hasta que se aclare la situación. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. M.Mientras dure el proceso de intervención estatal en las 33 entidades financieras privadas, nacionalizadas ahora en Perú, podrán reducirse o eventualmente cortarse las líneas de crédito de corto plazo que el país mantiene con la banca internacional.

Según el diputado y economista Fernando Sánchez Albavera, los bancos extranjeros; podrían discutir sobre las garantías que se ofrecen para abrir líneas de crédito o sobre el destino final de las entidades, con lo cual habría una re percusión inmediata que podría ser el cierre transitorio de estas líneas hasta que se aclare la situación. El diputado calcula que las pérdidas podrían ascender a 100 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas).

Más información

La declaración de servicio público de la actividad financiera peruana ahora nacionalizada permite al Gobierno tomar posesión provisional de las entidades y levantar una restricción constitucional sobre el pago previo a las entidades. Esta declaración se ha ligado con la de emergencia del sistema, que apoya la intervención sin trabas constitucionales o jurídicas.

De esta manera, el justiprecio previo establecido por la Constitución será motivo ahora de una acción judicial o de una demanda por parte de los propietarios que hará tomar provisionalmente al Estado las 33 entidades afectadas, mientras se desarrolla el juicio de expropiación.

El justiprecio, uno de los puntos más críticos de partidarios y opositores a la medida, se tasará también en el poder Judicial, según los activos y pasivos de la institución y considerando, además, una deducción de las actuales y eventuales deudas tributarias o de otro tipo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los efectos de estos cambios, que implicarán en un futuro próximo la aparición de una nueva ley de banca y una nueva reglamentación en la superintendencia de banca y seguros, no afectarán a los clientes, ya que se encuentran respaldados por el Estado. Esto también ocurrirá con los accionistas hasta que se resuelva la expropiación.

Archivado En