AP defendió en solitario la reprobación de Solchaga por "falsear" cifras de la CE

Alianza Popular quedó ayer en solitario en el Congreso en su intento de reprobar y pedir la dimisión del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, por "falsear" las cifras sobre la contribución de España a las Comunidades Europeas. En sentido contrario, todos los partidos se unieron, aunque infructuosamente, contra los socialistas para solicitar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasara a depender de las Cortes Generales, según una propuesta del CDS. Por otra parte, Minoría Catalana presentó la primera enmienda a la tota...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular quedó ayer en solitario en el Congreso en su intento de reprobar y pedir la dimisión del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, por "falsear" las cifras sobre la contribución de España a las Comunidades Europeas. En sentido contrario, todos los partidos se unieron, aunque infructuosamente, contra los socialistas para solicitar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasara a depender de las Cortes Generales, según una propuesta del CDS. Por otra parte, Minoría Catalana presentó la primera enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988 y pidió su devolución al Gobierno.

El diputado socialista Luis Berenguer aconsejó a AP que busque otra forma de hacer oposición a la vista de "la soledad en la que se encuentra", a propósito de la moción defendida por ese grupo en la que solicitaba la reprobación y dimisión de Solchaga y Borrell.Isabel Ugalde fue la aliancista encargada de defender esta moción y quiso dejar claro que la reprobación "no tiene nada que ver con lo sucedido en Galicia, aunque sí tenga coincidencia en cuanto a las actitudes de destacados miembros del partido del Gobierno que no dudan en falsear cifras ante el Parlamento o en saltarse a la torera la voluntad popular expresada en las urnas".

Ugalde manifestó que, pese a las campañas de intoxicación" de los socialistas, para su grupo es evidente que tanto el secretario de Estado de Hacienda como el ministro de Economía, al comparecer en la comisión mixta para las Comunidades Europeas los días 2 y 10 de febrero pasado, dieron unos datos de balance presupuestario con la CE, en términos de caja a 31 de diciembre de 1986, que luego el Ministerio de Economía ha desmentido,"a1 dar oficialmente otros".

Datos distintos

Narró esta parlamentaria que Solchaga había afirmado que la caja de 1986 estaba cerrada con 14.000 millones de pesetas de superávit, "cuando en la realidad es que la cifra que el propio Gobierno da en un texto oficial es de un déficit de 8.405 millones de pesetas".

Ramón Tamames, por Izquierda Unida; Ana Yabar, del Partido Liberal; Javier González Estéfani, del PDP; Francesc Homs, de Minoría Catalana, y Jon Larrínaga, de Euskadiko Ezkerra, y Joaquín Abril, del CDS, aportaron sus criterios técnicos al respecto, no ausentes de críticas, pero rechazaron la propuesta de reprobación de AP. El diputado de las Agrupaciones Independientes Canarias, Luis Mardones, aportó dos enmiendas, relativas a Canarias, aunque tampoco quiso entrar en el terreno de la reprobación política, que resultó finalmente rechazada por todos los grupos y con la abstención del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana se dio la situación opuesta, esto es, todos los grupos se unieron frente al PSOE, aunque la mayoría de la que éste goza frustró la tentativa del CDS de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasara a depender de las Cortes Generales. José María Rioboo, diputado del CDS, justificó su proposición no de ley, relativa a la necesidad de establecer una dependencia orgánica del INE a las Cortes, para que existieran garantías "de la no injerencia de los Gobiernos en la elaboración de las estadísticas oficiales'.

El Grupo Socialista argumentó que el Gobierno presentará una ley relativa a este instituto que solucionará los problemas que existen.

Sobre la firma

Archivado En