Cuatro candidatos para organizar el Mundial 94 y 109 equipos en Italia 90

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció ayer oficialmente las candidaturas de Brasil, Estados Unidos, Chile y Marruecos para organizar la Copa Mundial de 1994 y la participación de 109 equipos nacionales en la de 1990 en Italia. El secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, destacó, tras recordar que en México tomaron parte 123: "Lo más importante no es que participe un mayor número de selecciones sino que la competición suba de nivel".Un comité especial designado por primera vez -en el que se encuentra el español Agustín Domínguez-, evaluará las candidaturas, las p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció ayer oficialmente las candidaturas de Brasil, Estados Unidos, Chile y Marruecos para organizar la Copa Mundial de 1994 y la participación de 109 equipos nacionales en la de 1990 en Italia. El secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, destacó, tras recordar que en México tomaron parte 123: "Lo más importante no es que participe un mayor número de selecciones sino que la competición suba de nivel".Un comité especial designado por primera vez -en el que se encuentra el español Agustín Domínguez-, evaluará las candidaturas, las puntuará en cada capítulo de su informe y viajará para inspeccionarlas e informar al comité ejecutivo de la FIFA, quien votará y elegirá la definitiva el 3 de julio de 1988.

Blatter declaró que de las cuatro candidaturas "todavía con las mismas posibilidades", Brasil es, sin duda, la más prestigiosa. Organizó el Mundial 50. Chile lo hizo en 1962.

Estados Unidos, que nunca organizó una competición de la FIFA, afirmó que su candidatura surgió "por el crecimiento del fútbol en el país, el gran interés del público por el deporte mundial y la experiencia para organizar grandes manifestaciones".

Dieciocho estadios diferentes con instalaciones adecuadas pueden, según los estadounidenses, acoger los encuentros. El mayor, el Rose Bowl, en Pasadena (103.553 espectadores); seguido del John F. Kennedy, en Filadelfia (90.000), y del Arrowhed Stadium, en Kansas City (78.065). Cinco de los terrenos ofrecidos se encuentran en el noreste del país, cuatro en el sureste (Florida), otros cuatro en el centro y cinco en el oeste.

En cuanto a Marruecos, que destacó el interés de su rey Hassan II por el fútbol y presentó 12 estadios -los mayores, los de Casablanca, 80.000 espectadores, y Rabat, 60.000, y ofreció la construcción de otros dos o tres-, señaló: "Somos un país con una cultura muy próxima a la europea que desea sacar al fútbol de Europa y América Latina para desarrollarlo en África y lograr profesionalizarlo en el interior del país, donde existen 150.000 jugadores aficionados".

Archivado En