Castro pide a los países socialistas que cancelen su deuda con Cuba

El presidente cubano, Fidel Castro, considera que la deuda de Cuba con los países socialistas, entre los que la Unión Soviética figura como principal acreedor, debería ser cancelada por una cuestión de principio.

El líder de la revolución cubana calificó esta deuda de "teórica", en declaraciones efectuadas al término de la recepción que el miércoles ofreció a Eugenia Cordovés, esposa del presidente ecuatoriano León Febres Cordero, que se encuentra en el país caribeño desde el pasado miércoles. Castro, entrevistado por periodistas ecuatorianos y en presencia de la Prensa extranjera acred...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente cubano, Fidel Castro, considera que la deuda de Cuba con los países socialistas, entre los que la Unión Soviética figura como principal acreedor, debería ser cancelada por una cuestión de principio.

El líder de la revolución cubana calificó esta deuda de "teórica", en declaraciones efectuadas al término de la recepción que el miércoles ofreció a Eugenia Cordovés, esposa del presidente ecuatoriano León Febres Cordero, que se encuentra en el país caribeño desde el pasado miércoles. Castro, entrevistado por periodistas ecuatorianos y en presencia de la Prensa extranjera acreditada en Cuba, precisó, por otra parte, que la relación de Cuba con los países socialistas permite una cómoda renegociación.Preguntado por el alcance del déficit exterior cubano con los países socialistas, Fidel Castro dijo: "Yo mismo ni me acuerdo ni tengo por qué acordarme, porque esa deuda se ha renegociado y se renegocia por 10 años, por 20 años, sin intereses. Como tenemos establecido el nuevo orden económico entre nosotros, entonces no constituye un problema grande. Todas las deudas deben cancelarse y anularse. Incluso ésa, aunque sea teórica, por una cuestión de principios".

La deuda de Cuba con los países occidentales es de unos 4.000 millones de dólares (más de 40.000 millones de pesetas).

"Nunca nos han exigido", dijo más adelante, refiriéndose a los países del bloque socialista; "nunca nos han planteado, nunca nos han presionado y nunca hemos tenido la menor dificultad en renegociar todo el tiempo que sea necesario y sin intereses".

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que la URSS y Cuba llevan a cabo procesos nuevos adaptados a sus propias circunstancias y desarrollo. "Son fenómenos", aclaró, "similares en cuanto a objetivos, aunque no exactos en contenido y forma. Y es lógico, porque responden a distintos momentos históricos y etapas".

La agencia oficial soviética Tass informó ayer que el jefe de la diplomacia del Kremlin, Edvard Shevardnadze, efectuará una visita de trabajo a Cuba en la primera quincena de octubre. Shevardnadze, que se encuentra actualmente en Nueva York, irá a Cuba tras una gira, que inicia mañana en Brasil y proseguirá en Argentina y Uruguay. El ministro soviético ya estuvo en La Habana en octubre de 1986.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En