Política en Centroamérica

El presidente Reagan sigue aún una pauta destructiva con respecto a la paz en Centroamérica. Hace un mes, él y su Administración recibieron con agrado el plan de paz de Guatemala acordado por los cinco presidentes centroamericanos. Luego, durante semanas, sus ayudantes más importantes lo han torpedeado anónimamente. Ahora, el presidente es tan hostil al plan que lo desecha como fatalmente defectuoso.El plan de Guatemala, a pesar de su debilidad, no es fatalmente imperfecto. Reagan seguramente perderá su ya poca credibilidad y su abdicada responsabilidad a menos que acabe con su comportamiento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Reagan sigue aún una pauta destructiva con respecto a la paz en Centroamérica. Hace un mes, él y su Administración recibieron con agrado el plan de paz de Guatemala acordado por los cinco presidentes centroamericanos. Luego, durante semanas, sus ayudantes más importantes lo han torpedeado anónimamente. Ahora, el presidente es tan hostil al plan que lo desecha como fatalmente defectuoso.El plan de Guatemala, a pesar de su debilidad, no es fatalmente imperfecto. Reagan seguramente perderá su ya poca credibilidad y su abdicada responsabilidad a menos que acabe con su comportamiento prepotente.

Este comportamiento viene de antiguo. En un mensaje al Congreso en 1983, el presidente habló de una urgente necesidad de usar los "recursos de la diplomacia" al tratar con el régimen sandinista. "Nosotros no buscamos su derrocamiento", dijo. "Lo que nos interesa es asegurarnos que ellos no contagien a sus vecinos exportando subversión y violencia".

Contadora murió, como ya lo hicieron antes otras iniciativas diplomáticas. Después de que los demócratas se hicieran con el control del Congreso y de que explotara el Irangate, la Casa Blanca declaró de nuevo que Reagan estaba buscando una trayectoria diplomática.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A principios del mes pasado, el presidente declaró que estaba "de acuerdo" con un plan de paz impulsado por Costa Rica.

, 16 de septiembre.

Archivado En