LA DEMOCRACIA FILIPINA, EN PELIGRO

El líder de los 'ram boys'

Gregorio Gringo Honasan, protagonista del intento de golpe de Estado en Manila, es un militar conocido por su proximidad al ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile. Líder de los llamados ram boys -el RAM es el Movimiento de Reforma del Ejército-, Honasan participó en la rebelión de febrero de 1986, que culminó con la caída del presidente Ferdinand Marcos, pero su nombre ha aparecido también relacionado con varias intentonas golpistas contra el Gobierno de Cory Aquino.Honasan, de 37 años, pertenece, como la mayoría de sus compañeros del RAM, a la promoción de 1971 de la Academia Militar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gregorio Gringo Honasan, protagonista del intento de golpe de Estado en Manila, es un militar conocido por su proximidad al ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile. Líder de los llamados ram boys -el RAM es el Movimiento de Reforma del Ejército-, Honasan participó en la rebelión de febrero de 1986, que culminó con la caída del presidente Ferdinand Marcos, pero su nombre ha aparecido también relacionado con varias intentonas golpistas contra el Gobierno de Cory Aquino.Honasan, de 37 años, pertenece, como la mayoría de sus compañeros del RAM, a la promoción de 1971 de la Academia Militar Filipina. En ella se destacó por su actividad política y en 1985 participó en una manifestación contra Marcos cuando éste visitó la escuela. En ese año, Honasan y sus compañeros de promoción formaron el RAM después de varias reuniones clandestinas. En febrero de 1986 fueron los principales protagonistas del movimiento poder del pueblo, que llevó al poder a Aquino.

Más información

El RAM se define como un movimiento eminentemente nacionalista que pretende depurar las fuerzas armadas y acabar con la corrupción en el país. Niegan ser izquierdistas o derechistas, aunque se manifiestan profundamente anticomunistas. Después de su levantamiento de ayer, Honasan dijo: "No somos partidarios de Marcos, tampoco somos izquierdistas, estamos articulando lo mejor de las fuerzas armadas. Pido fervientemente a la gente que rece por nosotros".

Tras la instauración del sistema democrático, Honasan y sus hombres no han dejado de aparecer en los intentos de rebelión. Honasan siempre ha dicho que volvería a deponer a otro líder si la situación lo exigiese.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En