El Supremo anula la rebaja del margen comercial impuesta por el Gobierno a los farmacéuticos

El Tribunal Supremo ha declarado nulas de pleno derecho la orden de Presidencia del Gobierno y la resolución del Ministerio de Sanidad, ambas dictadas el 10 de agosto de 1985, que reducían el margen de beneficio de los farmacéuticos del 30% al 28,2% sobre el precio de venta al público de los medicamentos. La sentencia establece que en este tipo de disposiciones generales de la Administración es preceptiva la audiencia previa a los ciudadanos afectados, bien directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley. De lo contrario, la disposición incurre en un cívicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha declarado nulas de pleno derecho la orden de Presidencia del Gobierno y la resolución del Ministerio de Sanidad, ambas dictadas el 10 de agosto de 1985, que reducían el margen de beneficio de los farmacéuticos del 30% al 28,2% sobre el precio de venta al público de los medicamentos. La sentencia establece que en este tipo de disposiciones generales de la Administración es preceptiva la audiencia previa a los ciudadanos afectados, bien directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley. De lo contrario, la disposición incurre en un cívicio insubsanable", salvo cuando existan "razones de interés público, debidamente consignadas en el anteproyecto"`.

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, comunicada ayer a las partes, reconoce a los casi 17.200 titulares de farmacias españoles el derecho a solicitar individualmente a la Administración la indemnización por los beneficios dejados de percibir, que en conjunto ascienden a 9.000 millones de pesetas. El Ministerio de Sanidad, tras el auto del Supremo del 22 de marzo de este año, repuso el 30% de margen de beneficio el pasado 28 de mayo.A esa cantidad pueden unirse otros 14.000 millones de lucro cesante para los farmacéuticos en este caso como consecuencia de la aplicación del IVA. La Administración entendió que sobre el porcentaje rebajado del 28,2%, la aplicación del IVA suponía un aumento hasta el 28,9%. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene planteado otro recurso contencioso-administrativo ante la misma, Sala del Supremo por el que solicita un margen de comercial del 31,8%, resultado de aplicar al 30% reconocido el 6% que grava el IVA a los medicamentos.

El recurso está pendiente de decisión en el Supremo, pero es previsible que el tribunal quite de nuevo la razón a la Administración, porque la propia Dirección General de Tributos ha reconocido en una consulta vinculante sobre el IVA la lógica de la nueva demanda de los farmacéuticos.

Ciudadanos, no súbditos

Los fundamentos de la sentencia recogen que la reducción del margen comercial no sólo afecta a las cuestiones económicas del presupuesto de, la Seguridad Social, a los niveles retributivos de los farmacéuticos y al precio que paga el comprador, sino también "a la calidad y eficacia de la sanidad con repercusión inmediata en la salud de los ciudadanos".

Recuerda además que el diseño de una Administración pública auténticamente democrática, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución, "consiste en la participación ciudadana y en la transparencia de la estructura burocrática ( ... ). Se configura así una Administración dialogante y la transformación de sus interlocutores, en ciudadanos, antes súbditos o administrados".

Por ello, en este caso el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos tenía pleno derecho a la llamada a udiencia corporativa, y la ausencia de esta consulta puede ser causa suficiente para convertir en papel mojado cualquier disposición de tipo general. También la falta de dictamen previo del Consejo de Estado, de la Junta Superior de Precios y del informe de la Secretaría General Técnica del ministerio de que se trate son c . ausas determinantes de "la nulidad radical" de este tipo de disposiciones".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Enrique Marco, declaró ayer que la organización que preside "no ha recibido la sentencia como una victoria pírrica sobre la Administración, sino que siguen abiertos a la colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Insalud". Enrique Marco, farmacéutico de 64 años, 19 de ellos al frente de la organización colegial tras "cuatro elecciones a las espaldas", negocia con el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, desde el pasado 13 de marzo.

Al margen de los problemas derivados del control

de las ventas de medicinas y la reducción del gasto farmacéutico de la Seguridad Social, el 31 de julio vence el concierto con el Insalud. Las ventas de medicamentos ascieden cada, año a casi 300.000 millones.

Archivado En