Situación en España

La preocupación por la falta de regulación jurídica de métodos tales como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, el diagnóstico prenatal, la maternidad de alquiler y la experimentación con embriones se ha traducido en España en una importante actividad en el Parlamento.Palacios presidió ya en 1984 una comisión creada para estudiar estos problemas que emitió el cabo de un año un informe completo. Sobre este informe se ha basado el Grupo Parlamentario Socialista para presentar, con fecha 9 de mayo de este año, dos proposiciones de ley, sobre técnicas de reproducción asistida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La preocupación por la falta de regulación jurídica de métodos tales como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, el diagnóstico prenatal, la maternidad de alquiler y la experimentación con embriones se ha traducido en España en una importante actividad en el Parlamento.Palacios presidió ya en 1984 una comisión creada para estudiar estos problemas que emitió el cabo de un año un informe completo. Sobre este informe se ha basado el Grupo Parlamentario Socialista para presentar, con fecha 9 de mayo de este año, dos proposiciones de ley, sobre técnicas de reproducción asistiday sobre donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos.

Más información

Palacios señala la urgencia de aprobar estas leyes, que regulan, por ejemplo, la inseminación artificial, ahora sin tutelar jurídicamente, cuando ya han nacido unos 2.000 niños por este método en España. Según esta propuesta, el esperma de un donante no podrá ser utilizado en más de seis inseminaciones, y se mantendrá el anonimato.

Un punto polémico de la proposición de ley sobre reproducción asistida es la posibilidad de que pueda acceder a la inseminación artificial la mujer sola. Palacios justifica esta posibilidad por el respeto a los derechos humanos y la necesidad de no discriminar a la mujer.

El texto propuesto niega la posibilidad de embarazos de alquiler (gestación de sustitución), y otorga en todo caso siempre el derecha a la madre biológica.

Archivado En