500 artistas plásticos madrileños analizan sus problemas

Cerca de 500 artistas plásticos están reunidos, hasta esta noche, en el Círculo de Bellas Artes analizando sus problemas en el I Congreso de Artistas Plásticos de Madrid. La gestora que organiza dicho congreso está formado por Eduardo Arenillas, Ángel Aragonés, Juan Genovés, Pedro García Ramos, Angiola Bonnani, Ángela de la Torre, Teresa Muñoz, María Carrera y Cárdenas. Los debates se están realizando, desde el jueves, en seis ponencias diversas: arte y enseñanza, trabajar en Madrid, formas de difusión, comercialización, legislación y asociacionismo."Son muchos los problemas, y todos de import...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 500 artistas plásticos están reunidos, hasta esta noche, en el Círculo de Bellas Artes analizando sus problemas en el I Congreso de Artistas Plásticos de Madrid. La gestora que organiza dicho congreso está formado por Eduardo Arenillas, Ángel Aragonés, Juan Genovés, Pedro García Ramos, Angiola Bonnani, Ángela de la Torre, Teresa Muñoz, María Carrera y Cárdenas. Los debates se están realizando, desde el jueves, en seis ponencias diversas: arte y enseñanza, trabajar en Madrid, formas de difusión, comercialización, legislación y asociacionismo."Son muchos los problemas, y todos de importancia, que estamos debatiendo aquí", dice Teresa Muñoz, "como el trabajar en Madrid, porque esta ciudad es muy cara y es difícil encontrar estudios, sitios donde trabajar. Probablemente salga de este congreso la formación de una asociación fuerte que pueda presionar a la Administración". "De este congreso saldrá una potente asociación que será importante interlocutor con el que establecer relaciones, no siempre enfocadas correctamente", dijo el jueves José Luis García Alonso, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, entidad que patrocina las reuniones.

Las relaciones del pintor con las galerías de arte, la ley de Propiedad Intelectual o la enseñanza en la facultad de Bellas Artes son algunos de los temas que se están debatiendo en el Círculo. La idea de realizar este primer congreso surgió hace aproximadamente un año, cuando, con la enfermedad del artista Julio Álvarez, comprobaron que como profesionales no tenían los problemas solucionados, según ha explicado Arenillas a Efe. Álvarez no tenía ni un seguro de enfermedad que cubriera sus gastos. La idea que persiguen los arti.stas plásticos reunidos en el Círculo de Bellas Artes es la de lograr un mayor respeto de la sociedad y defender sus derechos ante la Administración.

Esta noche, a las nueve, se clausura este I Congreso de Artistas Plásticos de Madrid con la lectura de las conclusiones y una fiesta que patrocina el Ayuntamiento de Madrid y que se celebra en el mismo Círculo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En