Alfredo Kraus: "Hay que buscar nuevas fórmulas sin abandonar el 'bel canto"

El Teatro Lírico Nacional la Zarzuela estrena Mañana su última entrega de esta temporada: Romeo et Juliette, ópera en cinco actos de Charles Gounod sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré. Es la primera vez que esta obra sube al escenario del teatro de la Zarzuela, y no se representa en Madrid desde los años veinte, cuando se vio por última vez en el teatro Real. El tenor canario Alfredo Kraus aborda el papel protagónico de una de las óperas románticas por excelencia.

Las representaciones de Roméo et Juliette en el teatro de la Zarzuela comienzan mañana y continuarán el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Teatro Lírico Nacional la Zarzuela estrena Mañana su última entrega de esta temporada: Romeo et Juliette, ópera en cinco actos de Charles Gounod sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré. Es la primera vez que esta obra sube al escenario del teatro de la Zarzuela, y no se representa en Madrid desde los años veinte, cuando se vio por última vez en el teatro Real. El tenor canario Alfredo Kraus aborda el papel protagónico de una de las óperas románticas por excelencia.

Las representaciones de Roméo et Juliette en el teatro de la Zarzuela comienzan mañana y continuarán el día 30 de junio, siempre a las ocho de la tarde. También se verá los días 4, 8 y 12 de julio, en el mismo horario, con un reparto compuesto íntegramente por españoles.Alfredo Kraus será Romeo, y ha devenido en la madurez de su carrera como uno de los más depurados intérpretes de la ópera romántica: "En alguna medida sí me van los personajes románticos. Hay pasajes, vocalmente hablando, que si me van muy bien. No existe una ópera ideal donde todo le vaya bien a uno. Pero son los personajes que a mí más me gusta interpretar por cuestión de sensibilidad y afinidad. Lo que a mí me va más vocalmente es lo puramente belcantístico".

Producción parmesana

El tenor de las islas conoce hasta los más efímeros detalles de la pieza de Gounod: "Las poquísimas veces que se puso en Italia en los últimos 30 o 40 años se hacía en italiano y en montajes de poca monta, con repertorios de segunda fila".Kraus mantiene estrictamente la zona histórica de su canto: "No he hecho incursiones en el repertorio moderno porque esa música no está hecha al servicio de la voz. Trata a la voz como un instrumento más; no dejo de reconocer sus valores musicales en sí, son interesantes, pero allí,la voz no es parte principal". Al hablar de las nuevas generaciones de cantantes: "No es un problema de falta de talento. Si no estás dotado, no sirve para nada. Yo sostengo que, como en tantas otras especialidades, la individualidad marca la pauta".

En el teatro de la Zarzuela se podrá ver una producción del Teatro Regio de Parma que también ha sido vista en temporadas pasadas en el teatro del Liceo, de Barcelona, con Ana María González como Juliette, que también compartirá esta vez la escena madrileña con Kraus. Entre otros intérpretes, estarán Ascención González como Stephano, Rosa María Ysas como Gertrude, José Ruiz como Tybalt, Ángel Gonzalo como Benvolio y Roberto Coviello en el papel de Mercutio.

Kraus, en el decir de la crítica internacional, ha tenido mucho tino al escoger su repertorio: "Cuando me di cuenta de que además del estilo belliniano o donizettiano, podía hacer incursiones en el repertorio francés comencé a cantar Bizet y Gounod con el Fausto. Después descubrí este tipo de ópera francesa romántica y me identifiqué muchísimo con ellas".

La carrera de Kraus es muy larga y despunta por su coherencia: "Hay un refrán italiano que dice que quien va despacio llega lejos. No tener prisas es fundamental. Irse dosificando en el trabajo, con la voz misma. El estrés de la vida, es tremendo. Si añadimos el estrés artístico, eso acaba con cualquiera". "La formación no se acaba. Todo admite progreso, y la técnica también. Necesitaríamos varios cientos de años para no llegar finalmente a la perfección. Se van encontrando nuevas fórmulas. Hoy se canta muy diferente de como se hacía antes. Yo creo que hay que buscar eso, nuevas fórmulas dentro del belcantismo, sin dejar de ser bel canto ni abandonar la técnica".

Roméo et Juliette cuenta con la dirección musical del francés Alain Guingal, y la escena está regida por el italiano Giuseppe de Tomas¡. Los momentos coreográficos han sido creados por Skip Martinsen. Esta ópera se estrenó en Madrid sólo seis años después de su estreno mundial parisiense en 1867. Los decorados, de inspiración gótico-florentino, han sido realizados en La Bottega Veneziana, de laciudad de Treviso, y los trajes, por Arrigo Bondini, en Milán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En