ECOLOGÍA

Estados Unidos, en contra del cupo ballenero dedicado a investigación

La organización ecologista Greenpeace ha instado al Gobierno español a que apoye la resolución promovida por Estados Unidos en la reunión de la comisión ballenera internacional que se celebra actualmente en Bournemouth (Reino Unido), en el sentido de oponerse a la caza de cetáceos por motivos científicos. Esta reunión internacional, a la que asiste una delegación española integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trata de abordar los problemas surgidos en Islandia y Noruega, países que siguen capturando una pequeña cuota de cetáceos en base a que se dest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Greenpeace ha instado al Gobierno español a que apoye la resolución promovida por Estados Unidos en la reunión de la comisión ballenera internacional que se celebra actualmente en Bournemouth (Reino Unido), en el sentido de oponerse a la caza de cetáceos por motivos científicos. Esta reunión internacional, a la que asiste una delegación española integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trata de abordar los problemas surgidos en Islandia y Noruega, países que siguen capturando una pequeña cuota de cetáceos en base a que se destinan a la investigación científica.Fuentes del ministerio español han manifestado que los representantes españoles son partidarios de defender el cumplimiento de la moratoria internacional acordada por la comisión ballenera y refrendada por el Parlamento español en 1986. Asimismo, la delegación española expondrá en la reunión el resultado de la investigación llevada a cabo por España en aguas del Atlántico norte para determinar la situación exacta de la población de ballenas en esos caladeros.

No obstante la organización Greenpeace ha insistido en que España no ha apoyado aún la resolución norteamericana que invita a los miembros de la comisión a que se prohiba también la caza por motivos científicos. Una resolución que satisface plenamente las aspiraciones de la organización ecologista: "La captura con fines científicos es una excusa que burla en la práctica la moratoria", afirma Ricardo Sagarminaga, experto de Greenpeace en el tema. "Nosotros proponemos la reconversión de la industria ballenera, como ya se ha hecho en Brasil, donde han impulsado a cambio piscifactorías de salmón, a fin de que no haya tentaciones de realizar capturas comerciales bajo pretextos científicos".

En opinión de Greenpeace, las supuestas ballenas destinadas a la investigación "se exportan al exterior, en concreto a Japón"

Archivado En