El FPMR rechaza la "provocación" del régimen

Funetes oficiosas del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) calificaron ayer la Operación Albania, que se realizó entre el lunes y el martes en Santiago y que causó la muerte de 12 de sus integrantes, como una provocación deliberada del régimen del general Augusto Pinochet. "Se trata de obligarnos a realizar una acción armada de gran envergadura en respuesta por los asesinatos", dijeron las fuentes. "Pinochet", agregaron, "quiere crear un escenario de guerra para resolver los problemas que tiene con las otras ramas de las fuerzas armadas".De acuerdo con la versión oficial entregada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Funetes oficiosas del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) calificaron ayer la Operación Albania, que se realizó entre el lunes y el martes en Santiago y que causó la muerte de 12 de sus integrantes, como una provocación deliberada del régimen del general Augusto Pinochet. "Se trata de obligarnos a realizar una acción armada de gran envergadura en respuesta por los asesinatos", dijeron las fuentes. "Pinochet", agregaron, "quiere crear un escenario de guerra para resolver los problemas que tiene con las otras ramas de las fuerzas armadas".De acuerdo con la versión oficial entregada por la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos), las 12 personas fueron muertas cuando se resistieron a ser detenidas. Según la nota difundida por el Gobierno, las huellas dactilares de uno delos jóvenes abatidos, Julio Arturo Guerra Olivares, lo identifican como uno de los participantes en el atentado contra el general Pinochet en septiembre de 1986.

Los presidentes de la Juventud Demócrata Cristiana, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Comisión de Derechos Juveniles (CODEJU), Andrés Palma, Germán Quintana y Ángel Domper, respectivamente, expresaron sus dudas de que las muertes fueran producto de enfrentamiento s, aunque las víctimas eran miembros del FPMR.

Escalada que comienza

La sección juvenil del izquierdista Movimiento Democrático Popular (MDP) denunció en un comunicado que "este crimen masivo es la respuesta del régimen ante los avances del pueblo, expresados en la unidad y en la exigencia del retorno a la democracia". Y afirmó que "esta es una escalada que comienza". En la noche del martes, en los alrededores de la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, manos anónimas encendieron decenas de velas.

El fiscal militar Fernando Torres, que investiga una internación masiva de armas atribuida al FPMR en 1986 y el atentado contra Pinochet, dijo que existen antecedentes que prueban la existencia de un vínculo entre los 12 muertos y los dos procesos que él instruye. Afirmó que "hay conexiones clarísimas que revelan la gran estructura del frente terrorista Manuel Rodríguez". Y señaló que en poder de los muertos se encontraron fusiles M-16 y equipos que corresponden a los arsenales descubiertos en la región norte del país.

La lista de los fallecidos es: Recaredo Ignacio Valenzuela, Patricio Ricardo Acosta Castro, Wilson Daniel Enríquez Gallegos, Juan Valdemar Henríquez Araya, Julio Arturo Guerra Olivares, Manuel Eduardo Valencia Calderón, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Ricardo Hernán Ribera Silva, Alberto Díaz Gallardo, Christian Soto y GuiDermo de la Torre. Sólo queda por facilitar la identidad de undo de los muertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La CNI informó que tres de sus agentes habían sido heridos durante la Operación Albania y que dos de ellos se encuentran en estado grave.

Archivado En