Los máximos especialistas en SIDA reconocen un segundo virus como causante de la enfermedad

El grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la caracterización de los virus relacionados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) decidió en su primera reunión, celebrada ayer en el centro nacional de virología de Majadahonda (Madrid), la admisión de dos virus -el VIH I y VIH II- como causantes de la denominada "peste del siglo XX". En este primer encuentro de trabajo estuvieron presentes, entre otros, los descubridores del virus del SIDA, Robert Gallo y Luc Montagnier. Gallo se mostró cauteloso con respecto al prototipo de vacuna presentado la noche del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la caracterización de los virus relacionados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) decidió en su primera reunión, celebrada ayer en el centro nacional de virología de Majadahonda (Madrid), la admisión de dos virus -el VIH I y VIH II- como causantes de la denominada "peste del siglo XX". En este primer encuentro de trabajo estuvieron presentes, entre otros, los descubridores del virus del SIDA, Robert Gallo y Luc Montagnier. Gallo se mostró cauteloso con respecto al prototipo de vacuna presentado la noche del lunes en Viena (Austria) por el laboratorio Inmuno AG, valorándolo "como un avance en la búsqueda de la vacuna".

Más información

En la primera reunión del grupo de trabajo de la OMS para establecer las características de los nuevos retrovirus se han analizado las diferencias y analogías entre los nuevos retrovirus, admitiéndose al VIH 1 y VIH II como causantes del SIDA, según declaró Rafael Nájera, coordinador del grupo, en la conferencia de prensa celebrada al finalizar el encuentro. Hasta ahora, sólo el grupo dirigido por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur admitía también al VIH II, descubierto en enfermos de la costa oeste africana, como causante del SIDA. En las conclusiones ayer "no se excluye la admisión de otros retrovirus que se están estudiando", según Nájera.El grupo de expertos de la OMS para la caracterización de los virus y retrovirus del SIDA fue creado en el mes de febrero y tiene previsto reunirse con una periodicidad anual. Con motivo de esta primera reunión de trabajo se han concentrado en Madrid los primeros espadas de la investigación sobre el SIDA, pero la atención la acapararon tanto Robert Gallo, del Laboratorio de Biología del Cáncer de Bethesda (Estados Unidos) como Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París (Francia). Ambos han protagonizado, tras descubrir cada uno en su laboratorio el primer virus causante del SIDA, la carrera científica y, comercial desatada en todo el mundo para descubrir el origen de la "peste del siglo XX" y las medidas terapéuticas para hacerle frente.

Colaboración

Actualmente, la colaboración entre los dos equipos, que llegaron a enfrentamientos por el registro de una patente en Estados Unidos, fue calificada por Luc Montagnier como "buena, con el intercambio, tanto de información que no está publicada corno de retrovirus para su estudio". Gallo, por su parte, dijo que no tenía nada que añadir a lo manifestado por Montagnier, puntualizando que "la colaboración entre los distintos grupos es lo que puede ayudar a resolver los problemas que plantea el SIDA".

Ambos científicos coincidieron también en que los problemas que plantea esta enfermedad empiezan por su origen mismo. Actualmente hay más de 51.000 casos declarados de SIDA en todo el mundo, según los datos más recientes de la OMS, pero "el origen del SIDA sigue siendo un tema complejo, del que no se pueden dar, hoy día, datos concretos". Para Luc Montagnier, "no existe una prueba concreta del origen del virus; posiblemente se pueda centrar en la zona oeste de África".

El futuro inmediato, a juzgar por la cautela que mostró Gallo con respecto al prototipo de vacuna presentado el lunes pasado en Viena (Austria) por el laboratorio Inmuno AG, es también incierto. Según Gallo, hay actualmente ocho investigaciones en curso para encontrar una vacuna que frene el rápido avance del SIDA, y lo que "se anunció en Viena es un informe que recoge los progresos de una de esas investigaciones. El principal avance consiste en la utilización de la molécula completa de una glicoproteína, la GP 160, de la envuelta del virus".

Biotecnología

"Esto supone una nueva aproximación al problema, porque hasta ahora se había usado siempre la molécula fragmentada, y hay cierta esperanza de que esto pueda tener resultados alentadores Los datos del informe se basan en las pruebas hechas con chimpancés y en el uso de la biotecnología genética. Se ha visto que se pueden producir grandes cantidades de la molécula de una forma muy barata. Estos datos se pueden usar para conseguir una vacuna, pero aún no se ha conseguido esa vacuna".

Con respecto a las posibilidades reales de obtener esa vacuna, Gallo puntualizó que "al decir si se va a conseguir o no la vacuna, siempre tenemos un punto de especulación. Creo que hasta que no la consigamos no se sabrá si es posible. Es importante para la Prensa acostumbrarse a que van a aparecer informaciones sobre esto continuamente'.

En la reunión estuvieron presentes también Fred Brown, presidente del Comité Internacional de Taxonomía de Virus; Max Essex; José Esparza, como representante de la OMS; la doctora Gunnel Biberfeld, que aisló nuevos retrovirus en afectados de países africanos; Geoffrey Schild, director del Instituto Nacional de Control Biológico de Londres, y Rex Rissey, del laboratorio Mcdarle, en Madison (Estados Unidos), en representación del doctor Howard M. Temin, que no acudió a la reunión de Madrid.

Archivado En