GORBACHOV Y EUROPA

La OTAN pide que Moscú desmantele todos sus misiles instalados en territorio asiático

IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL Los países de la OTAN hicieron ayer un llamamiento a la URSS para que acepte un total desmantelamiento de los misiles de alcance medio y renuncie, por tanto, a mantener 100 cabezas nucleares en su territorio asiático. Esta petición figura en el comunicado suscrito por los 14 ministros de Defensa al término de la reunión de dos días celebrada en el puerto noruego de Stavanger por el, Grupo de Planes Nucleares.

"Pedimos a la Unión Soviética que retire su petición de conservar una parte de sus SS-20", reza el texto aprobado por los responsables de la defen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL Los países de la OTAN hicieron ayer un llamamiento a la URSS para que acepte un total desmantelamiento de los misiles de alcance medio y renuncie, por tanto, a mantener 100 cabezas nucleares en su territorio asiático. Esta petición figura en el comunicado suscrito por los 14 ministros de Defensa al término de la reunión de dos días celebrada en el puerto noruego de Stavanger por el, Grupo de Planes Nucleares.

Más información

"Pedimos a la Unión Soviética que retire su petición de conservar una parte de sus SS-20", reza el texto aprobado por los responsables de la defensa de la OTAN, entre los que figuraba el ministro español Narcís Serra, pero no los representantes de Francia e Islandia, que no forman parte del Grupo de Planes Nucleares.Esta declaración supone un cambio de postura por parte de EE UU, ya que en las conversaciones de Ginebra los negociadores norteamericanos sometieron a sus interlocutores soviéticos un borrador de acuerdo sobre misiles de alcance medio (entre 1.000 y 5.000 kilómetros) que les autorizaba a mantener en Asia 33 cohetes SS-20 con tres cabezas nucleares cada uno orientadas hacia China, Japón o incluso Corea del Sur. EE UU podría, a su vez, replegar de Europa a su territorio otras tantas cabezas nucleares instaladas en los misiles dé crucero o en los Pershing Il.Ayer, en la conferencia de prensa que dio al término del encuentro, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, puso de manifiesto que Washington estaba dispuesto a modificar su anterior postura y solicitar la total eliminación de los misiles de alcance medio, incluidos aquellos que Moscú desea conservar en Asia para hacer frente a un hipotético peligro chino o japonés.Este aparente endurecimiento de la actitud de la Administración de Ronald Reagan obedece, primero, al deseo,, mencionado en el comunicado final, de facilitar la verificación de un eventual acuerdo y también al de apaciguar la preocupación de dos países de la OTAN -Turquía y Noruega-, que temían poder ser alcanzados por los SS-20 desplegados en Asia soviética. [Según el diario alemán Bild, la próxima cumbre Reag an-Gorbachov se celebrará el próximo mes de septiembre en Washington.] -

"Nadie quiere cien cabezas", declaró Weinberger, "ni en ' Asia ni en ningún otro sitio, porque ponen nerviosos a nuestros aliados asiáticos y complican la verificación, a causa de la movilidad de los misiles". El anfitrión de la reunión, su homólogo noruego Johan Joergen Holst, se apresuró en asentir.

Si los 14 ministros celebran al unísono la perspectiva de la firma de un tratado entre EE UU y la URS S sobre la eliminación de los misiles de alcance medio no lograron, como era previsible, ponerse aún de acuerdo sobre la respuesta a proporcionar a la oferta soviética de suprimir también del Viejo Continente los cohetes de corto alcance, cuyo radio de acción oscila entre 500 y 1.000 kilometros.

Próxima reunión

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La decisión final sólo será probablemente tomada al término del Consejo del Atlántico Norte convocado para mediados de junio en Islandia, y el comunicado difundido ayer se limita a establecer un vínculo sutil entre las dos negociaciones 'y a recalcar que "reducciones globales de misiles de corto alcance son indispensables", sin precisar el nivel necesario de disminución.

Aunque algunos Gobiernos de la Alianza Atlántica no se han pronunciado todavía, fuentes diplomáticas que asistieron al encuentro de Stavanger sacaron la impresión de que la aceptación de una segunda opción cero para este tipo de misiles gana poco a poco terreno entre los Estados núembros de la organización at lántica.

El Gobierno británico dio el jueves su visto bueno a la eliminación de los cohetes de corto al cance, con una serie de condiciones. Cuando se le pidió ayer a Weinberger una reacción a esta nueva postura del Reino Unido contestó que no tenía "ningún motivo de desacuerdo". La Ad ministración Reagan no se ha pronunciado oficialmente sobre la cuestión.En todo caso, los ministros de Defensa de la OTAN han iniciado ya discusiones sobre las armas nucleares de alcance comprendido entre 100 y 500 kilómetros y lamejora de la penetración de sus aviones con capacidad nuclear en el espacio aéreo del Pacto de Varsovia, así como sobe la eventual instalación a bordo de barcos de algunos de los misiles desmantelados en tierra. No en balde el comunicado final de la reunión de ayer resalta la necesidad de "conservar y mejorar las fuerzas nucleares necesarias" para mantener la estrategia de la disuasión.

[El número uno de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, y el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata de la RFA, Hans-Jochel Vogel, lanzaron ayer en Berlín Este un llamamiento conjunto a favor del desmantelamiento de todos los rmisiles de alcance intermedio, informa France Presse.]

Archivado En