La 'contra' crea una nueva plataforma opositora

La totalidad de las corrientes opositoras al régimen sandinista de Nicaragua han decidido integrarse en una nueva organización denominada Resistencia Nicaragüense tras dos años de luchas intestinas en el exilio. La decisión fue anunciada el miércoles (madrugada de ayer en España) en una rueda de prensa que celebraron en Miami los principales dirigentes de la contra.El organismo unificado integrará a todas las corrientes políticas, los grupos armados, los sectores laborales y empresariales y los grupos indígenas. La Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) y el Bloque Opositor del Sur (BOS), ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de las corrientes opositoras al régimen sandinista de Nicaragua han decidido integrarse en una nueva organización denominada Resistencia Nicaragüense tras dos años de luchas intestinas en el exilio. La decisión fue anunciada el miércoles (madrugada de ayer en España) en una rueda de prensa que celebraron en Miami los principales dirigentes de la contra.El organismo unificado integrará a todas las corrientes políticas, los grupos armados, los sectores laborales y empresariales y los grupos indígenas. La Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) y el Bloque Opositor del Sur (BOS), hasta ahora las dos organizaciones que agrupaban a los contras, acordaron unirse a la nueva organización.

Pedro Joaquín Chamorro y Alfonso Robelo, miembros del directorio de UNO; Álvaro Jerez, del BOS; Adolfo Calero y el coronel Enrique Bermúdez, por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); y otros altos dirigentes contras, participaron en la conferencia de prensa.

La nueva asamblea de la Resistencia Nicaragüense, compuesta por 54 miembros, elegirá en los próximos días como su máximo órgano de representación a un directorio de siete personas, que actuará como jefatura de un ejército nacional único.

Por otra parte, dos norteamericanos han sido acusados de haber conspirado para asesinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció ayer el Ministerio de Justicia de EE UU. Donnell Howard y John Norris reclutaron a "individuos con experiencia militar para participar en la misión". Un portavoz oficial dijo que Norris ha sido detenido, pero no Howard.

Para eludir las leyes norteamericanas sobre neutralidad, los acusados proyectaban pasar por Honduras para llegar a Nicaragua. Las autoridades descubrieron la conspiración cuando uno de los hombres reclutados contactó con el FBI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En