Presentada una nueva edición de la biografía
La Fundación Banco Exterior ha presentado en Madrid ,-ayer lo hizo en Barcelona- la nueva edición de la biografía de Federico Mompou, original declara Janés. Un título del compositor, Impresiones íntimas, podría servir para estas largas y bien escritas páginas que renuevan en la autora y en todos la devoción por la sencilla y egregia figura de Mompou, por la calidad de su humanidad y la refinada exigencia de su arte. Páginas pianísticas interpretadas por Alicia de Larrocha y vocales a cargo de Victoria de los Ángeles -con el acompañamiento de García Morante- redondearon el acto barcelon...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Fundación Banco Exterior ha presentado en Madrid ,-ayer lo hizo en Barcelona- la nueva edición de la biografía de Federico Mompou, original declara Janés. Un título del compositor, Impresiones íntimas, podría servir para estas largas y bien escritas páginas que renuevan en la autora y en todos la devoción por la sencilla y egregia figura de Mompou, por la calidad de su humanidad y la refinada exigencia de su arte. Páginas pianísticas interpretadas por Alicia de Larrocha y vocales a cargo de Victoria de los Ángeles -con el acompañamiento de García Morante- redondearon el acto barcelonés.A la edición de 1975 ha añadido Clara Janés cuantos datos cualifican la biografía del músico catalán desde entonces a hoy mismo, a los que suma numerosos textos, documentos gráficos y de todo tipo, cartas e índices que hacen del volumen pieza indispensable para quienes intenten acercarse a uno de los artistas más singulares de la música europea de nuestro siglo. Si, como dicen los franceses, "es el tono lo que hace la canción", el de la biógrafa -que aprendió a querer a Mompou desde niña gracias a la amistad existente entre su padre, el poeta y editor Josep Janés y el músico, de lo que nació una significativa colaboración, el ciclo Combat del somni- es de una intensidad suave, persistente, amorosa.
Con el libro conocemos mejor a Mompoti y descubrimos el canto de su existencia, en la que Carmen Bravo aparece como el otro yo de Federico.