Más de la mitad de España

España cuenta con una super ficie forestal que abarca apro ximadamente el 54% del terri torio nacional. Durante los úl timos 25 años, en que han au nien`ado ostensibiemen-e los incendios, se ha quemado el 13% de esa superficie. Sólo en 1985 ardieron en nuestro país 469.426 hectáreas (173.288 hectáreas eran de bosques), y las pérdidas ocasionadas superaron los 50.000 millones de pesetas. La superficie quemada en España y Portugal cada año es similar a ¡a que arde en los otros 10 países de la CE, según una directiva de 1984 de la Comisión Europea.El director general de Medio Ambiente, Fer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España cuenta con una super ficie forestal que abarca apro ximadamente el 54% del terri torio nacional. Durante los úl timos 25 años, en que han au nien`ado ostensibiemen-e los incendios, se ha quemado el 13% de esa superficie. Sólo en 1985 ardieron en nuestro país 469.426 hectáreas (173.288 hectáreas eran de bosques), y las pérdidas ocasionadas superaron los 50.000 millones de pesetas. La superficie quemada en España y Portugal cada año es similar a ¡a que arde en los otros 10 países de la CE, según una directiva de 1984 de la Comisión Europea.El director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, indicó que recientemente había planteado en el Senado, ante la comisión encargada de estudiar el problema de los inceridios frórestales, sus preocupaciones por este tema. Martínez Salcedo adujo tres hechos concretos motivados por la acció.n de los incendios forestales: la perdida de nuestra capacidad hídrica (unos 110.000 metros cúbicos), que ha disminuido por procesos, de erosión e incendios; la pérdida de renovación de la atniósfera, que sigue aumentando debido a la disminución de la cubierta vegetal, y el debilitamiento general de esa cubierta vegetal, que es producido por los incendios y los distirtos procesos de contaminación.

Más información

Los planes de extinción de incendios puestos en marcha por algunas administraciones autonómicas y locales fueron considerados insuficientes por la mayor parte de los participantes en el curso, dándose mayor importancia a la creación de programas de prevención.

En tal sentido, Ignasi Castelló, ingeniero de montes y jefe del Servicio del Medio Natural de la Diputación de Barcelona, puso de manifiesto la esperanzadora labor llevada a cabo por las agrupaciones de defensa forestal creadas recientemente en Cataluña. Fernando Parra dijo, sin embargo, que "la verdadera alternativa a los incendios forestales pasa por primar las especies autóctonas, protectoras y de crecimiento lento, frente a las especies exóticas, productoras de madera de baja calidad y alto poder pirofiltico".

Archivado En