CONFLICTOS EN LA SANIDAD PÚBLICA

Miles de estudiantes de Medicina se manifiestan en Madrid

Entre 15.000 y 20.000 alumnos de todas las facultades de Medicina de España se manifestaron ayer ante el Ministerio de Sanidad para exigir que se abran vías que permitan a todos los licenciados en Medicina acceder a los dos años de formación que exige la Comunidad Europea.Los manifestantes, que lanzaron huevos y naranjas contra la fachada del ministerio, corearon gritos contra el ministro de Sanidad, Julián García Vargas. La manifestación iba encabezada por una pancarta en la que se leía "Estudiantes de Medicina en huelga: por un futuro", el mismo lema de la marcha del pasado 24 de marzo, en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 15.000 y 20.000 alumnos de todas las facultades de Medicina de España se manifestaron ayer ante el Ministerio de Sanidad para exigir que se abran vías que permitan a todos los licenciados en Medicina acceder a los dos años de formación que exige la Comunidad Europea.Los manifestantes, que lanzaron huevos y naranjas contra la fachada del ministerio, corearon gritos contra el ministro de Sanidad, Julián García Vargas. La manifestación iba encabezada por una pancarta en la que se leía "Estudiantes de Medicina en huelga: por un futuro", el mismo lema de la marcha del pasado 24 de marzo, en la que participaron unos 10.000 jóvenes.

La directiva de CE por la que protestan los estudiantes obliga a todos los licenciados en Medicina a poseer un diploma, certificado o título que confirme su formación específica en medicina general. Esta formación será al menos de dos años tras el período de licenciatura para poder ejercer como médico generalista en la Seguridad Social.

Los manifestantes vestían batas blancas y portaban silbatos que hicieron sonar durante gran parte del recorrido, que comenzó en el estanque del parque del Retiro. La manifestación congestionó el tráfico en el centro de Madrid, ya que confluyeron a esa hora -mediodía- en la zona cuatro manifestaciones distintas.

En las pancartas que portaban los futuros médicos podía leerse: "Vargas, ¿por qué nos amargas?-, "Vargas, Maravall, la medicina está fatal", "Gobierno, infórmanos, no más años de carrera", "Vargas, Maravall, nunca ejercerán la medicina general", etcétera.

Tras la manifestación, unos 2.000 estudiantes comenzaron un encierro indefinido en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que no terminará, según explicaron, hasta que la Administración se siente a negociar.

Archivado En