EL PONTÍFICE Y LA DICTADURA

La Prensa soviética habla de una "santa alianza" entre Reagan y el Vaticano

La Prensa de la Unión Soviética, coincidiendo con la gira de! papa Juan Pablo II por América Latina, se ha referido a lo que califica de una "santa alianza" entre el Vaticano, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE UU) y el presidente norteamericano, Ronald Reagan."Es fácil adivinar el objetivo de este viaje: apoyar en Argentina la cumbre reaccionarla de la Iglesia católica nostálgica de la época del reciente régimen militar-policial y activar a los católicos en Uruguay, el país menos religioso y más civilizado de América Latina", escribe la revista Novedades de Moscú, que juzga, sin em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Prensa de la Unión Soviética, coincidiendo con la gira de! papa Juan Pablo II por América Latina, se ha referido a lo que califica de una "santa alianza" entre el Vaticano, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE UU) y el presidente norteamericano, Ronald Reagan."Es fácil adivinar el objetivo de este viaje: apoyar en Argentina la cumbre reaccionarla de la Iglesia católica nostálgica de la época del reciente régimen militar-policial y activar a los católicos en Uruguay, el país menos religioso y más civilizado de América Latina", escribe la revista Novedades de Moscú, que juzga, sin embargo, que "es dificil predecir la reacción a la visita" del Papa a Chile.

En un largo estudio político-teológico titulado Extraña misa, Karen Jatchaturov se pregunta por el vinculo entre este periplo latinoamericano de! Papa y la visita en junio próximo del presidente norteamericano al Vaticano. La autora afirma que "todos los viernes la antena romana de la CIA comunica al Vaticano sus informaciones secretas". Esta supuesta complicidad entre la Casa Blanca y la Santa Sede busca utilizar la autoridad [de la Iglesia] en los países católicos para socavar los movimientos de liberación", señala Novedades de Moscú.

Este semanario asegura que el vicepresidente norteamericano, George Bush, "ha informado al soberano pontífice", personalmente, de "un plan de subversión" en Nicaragua para preparar, con "la reacción católica local", una intervención militar de Estados Unidos en ese país. "Es la cumbre de la Iglesia católica la que ha asumido el papel de centro de la oposición interna al régimen sandinísta, una oposición que completa la acción de los contras", afirma el mencionado artículo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En