EL TRATADO DE ROMA CUMPLE 30 AÑOS

Celebración solemne, aunque discreta

Unas 300 personalidades conmemoraron ayer oficialmente el 30º aniversario de la firma del Tratado de Roma, fundacional de la Comunidad Europea, en una fastuosa ceremonia en el Capitolio de la ciudad eterna que pasó desapercibida para la mayoría de los romanos. Por su parte, los Campos Elíseos de París se vieron ayer por vez primera engalanados con los colores azul y amarillo de la Europa comunitaria.En el Capitolio romano, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, habló a favor de una mayor integración europea y se felícitó de los progresos ya conseguidos por "la Europa en m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 300 personalidades conmemoraron ayer oficialmente el 30º aniversario de la firma del Tratado de Roma, fundacional de la Comunidad Europea, en una fastuosa ceremonia en el Capitolio de la ciudad eterna que pasó desapercibida para la mayoría de los romanos. Por su parte, los Campos Elíseos de París se vieron ayer por vez primera engalanados con los colores azul y amarillo de la Europa comunitaria.En el Capitolio romano, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, habló a favor de una mayor integración europea y se felícitó de los progresos ya conseguidos por "la Europa en movimiento". "Estos tres breves decenios de la Comunidad han suplantado a siglos de enfrentamientos, desgarramientos y guerras, hasta el punto de hacer absurda toda idea de conflicto entre nosotros", dijo Delors.

Más información

En la ceremonia capitolina participaron también los presidentes del Parlamento Europeo, el británico sir Henry Plumb, del Consejo de Ministros de la CE, el titular belga de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, y del Gobierno italiano, Bettino Craxi. Tindemans apeló a que todos los presentes juraran que "no cejarán hasta que no se haya realizado la Unión europea".

Frente al Capitolio varios radicales italianos se manifestaron en una parodia de un entierro de Europa, con un féretro recubierto con la bandera de 12 estrellas. El Partido Radical ha cubierto las calles de Roma con esquelas de esta defunción.

En París, el presidente, François Mitterrand, y el primer ministro, Jacques Chirac, depositaron sendas coronas sobre la tumba del soldado desconocido en el Arco de Triunfo, en presencia del Gobierno y de los embajadores de los otros 11 países de la CE. Por la noche, Mitterrand pronunció un breve discurso televisado sobre este aniversario.

En Bonn, en una declaración ante el Gabinete, el canciller, Helmut Kohl, afirmó que se ha conseguido superar el pensamiento nacionalista en Europa. El Gobierno federal rindió un vibrante homenaje a la Comunidad Europea y esperó que la Comunidad constituya "un modelo de paz que podría un día cubrir a toda Europa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Madrid

En la capital española ayer se celebró un acto conmemorativo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en el que, bajo el lema de "Europa, nuestro futuro", intervinieron Javier Ledesma, consejero de la presidencia de la Comunidad autónoma de Madrid; Juan Barranco, alcalde la ciudad; Guido Brunner, embajador de la República Federal de Alemania en España, y Pedro Solbes, secretario de Estado para las Comunidades Europeas.

Archivado En