El narcotraficante Lehder será juzgado el 23 de marzo

El traficante de drogas colombiano Carlos Lelider, cuya extradición a Estados Unidos fue concedida la semana pasada, será juzgado en este país a partir del próximo 23 de marzo, según determinó ayer el juez federal Harvey Schlesinger.

El fiscal federal Robert Merkle expresó en una audiencia celebrada ayer: "Para nuestra protección, la de los testigos del caso y la del público en general, a Lehder debe negársele la libertad bajo fianza". El juez Schlesinger accedió a la petición y dictaminó que Lehder será defendido por un abogado de oficio, ya que ha declarado no contar con fondos pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El traficante de drogas colombiano Carlos Lelider, cuya extradición a Estados Unidos fue concedida la semana pasada, será juzgado en este país a partir del próximo 23 de marzo, según determinó ayer el juez federal Harvey Schlesinger.

El fiscal federal Robert Merkle expresó en una audiencia celebrada ayer: "Para nuestra protección, la de los testigos del caso y la del público en general, a Lehder debe negársele la libertad bajo fianza". El juez Schlesinger accedió a la petición y dictaminó que Lehder será defendido por un abogado de oficio, ya que ha declarado no contar con fondos para pagar a un letrado.

"No tengo dinero en efectivo ni en el banco. El Ejército de Colombia me ha perseguido durante los últimos cuatro años", afirmó Lehder, que llegó al juzgado en medio de un gran despliegue de seguridad. Perros entrenados para detectar explosivos husmeaban en los corredores del edificio en que se celebró la audiencia, y en las calles adyacentes al mismo se prohibió el aparcamiento de vehículos.

Riesgo de fuga

Lehder se declaró, a través de la abogada de oficio Rosemary Camkis, inocente de las acusaciones presentadas en su contra por el fiscal Merkle. Éste afirmó que existe "un riesgo real" de que el acusado se dé a la fuga, ya que "tiene una historia de violencia sin precedentes, tanto personal como atribuida a otros".El fiscal añadió: "Según un informe, [Lehder] amenazó con matar a un juez federal por semana hasta que se le pusiera en libertad". "No dijo jamás que mataría a un juez por semana" si era capturado, replicó Rosemary Camkis.

Lehder llegó a la audiencia y permaneció dentro de la sala custodiado por agentes federales armados con metralletas, quienes lo trasladaron, al finalizar la sesión, a una cárcel del condado de Baker donde el narcotraficante permanece detenido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En