Crítica:

La herencia beethoveniana

Orquesta Nacional de EspañaDirector: G. Albrecht. Pianista: D. Golub. Obras de Beethoven. Teatro Real. Madrid, 23 de enero.

Continúa la Orquesta Nacional en proceso ascendente, que esta vez se ha evidenciado con una obra clave: la sinfonía Heroica, de Beethoven, de la que el director invitado, Gerd Albrecht (Essen, 1935), tiene una concepción que enlaza con la gran tradición germánica: expresividad, impulso, continuidad, visión unitaria y bien relacionada en los tempi tendentes, como tantos otros hoy, a una cierta rapidez. Pero todo se escucha con claridad y vigor.A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Orquesta Nacional de EspañaDirector: G. Albrecht. Pianista: D. Golub. Obras de Beethoven. Teatro Real. Madrid, 23 de enero.

Continúa la Orquesta Nacional en proceso ascendente, que esta vez se ha evidenciado con una obra clave: la sinfonía Heroica, de Beethoven, de la que el director invitado, Gerd Albrecht (Essen, 1935), tiene una concepción que enlaza con la gran tradición germánica: expresividad, impulso, continuidad, visión unitaria y bien relacionada en los tempi tendentes, como tantos otros hoy, a una cierta rapidez. Pero todo se escucha con claridad y vigor.Albreclit inició el todo Beethoven con la Leonora número 12, que interesa siempre como informa ción, pero que resulta inferior a la número 3. El Beethoyen clási co, vienes, pero ya dotado de perfiles diferenciales, apareció en el Concierto número 2, para piano y orquesta, protagonizado por el norteamericano (de Chicago) David Golub. Ejemplo de un pianismo terso y depurado, y al mismo tiempo dotado de una expresividad que nace de la misma calidad sonora, Golub hizo una versión tan plena de gracia en el acentuado rondó como tierna mente cantábile en el adagio, en tanto el allegro con brío resultó modelo de construcción. Golub, Albrecht y la Orquesta Nacional acertaron plenamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En