Fernán-Gómez, premiado por los directores de cine español

Fernando Fernán-Gómez copó los dos premios que otorga anualmente la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (Adyrce). Fernán-Gómez, que no acudió a la entrega de premios, realizada en la noche del sábado, fue elegido por los miembros de esta asociación como el mejor director y el mejor actor de 1986 por su trabajo en El viaje a ninguna parte.Los directores españoles de cine -la asociación tiene 170 miembros, pero sólo votaron 44- eligieron al mejor actor y al mejor realizador sobre la lista de las 53 películas españolas estrenadas durante el pasado año. La actri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Fernán-Gómez copó los dos premios que otorga anualmente la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (Adyrce). Fernán-Gómez, que no acudió a la entrega de premios, realizada en la noche del sábado, fue elegido por los miembros de esta asociación como el mejor director y el mejor actor de 1986 por su trabajo en El viaje a ninguna parte.Los directores españoles de cine -la asociación tiene 170 miembros, pero sólo votaron 44- eligieron al mejor actor y al mejor realizador sobre la lista de las 53 películas españolas estrenadas durante el pasado año. La actriz Emma Cohen recogió ambos premios en nombre de Fernán-Gómez y agradeció especialmente el galardón concedido por la realización de la película. "Fernando ha querido hacer con El viaje a ninguna parte un homenaje a los actores y, especialmente, a los extras. Su película habla de esta profesión en la que el éxito, si se alcanza, es sólo una fugaz sensación que pronto se olvida", dijo la actriz.

En la primera edición de los premios de Adyrce, el pasado año, los directores galardonaron a la película Padre nuestro, de Francisco Regueiro, y a su protagonista, Victoria Abril.

En la votación realizada el sábado quedaron como finalistas las películas La mitad del cielo, de Gutiérrez Aragón; Lola, de Bigas Luna; Werther, de Pilar Miró; El año de las luces, de Fernando Trueba; Río de oro, de Jaime Chávarri; El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico, y Me hace falta un bigote, de Manuel Summers. Los actores finalistas fueron Ángela Molina, por La mitad del cielo; Eusebio Poncela, por Werther; Juan Diego, por Dragon Rapide; Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa; Francisco Rabal, por El disputado voto del señor Cayo, y Carmen Maura, por Tata mía.

Más franquista que antes

La asociación de directores aprovechó esta segunda edición de sus premios para rendir homenaje al director retirado José Luis Sáenz de Heredia. El realizador de Raza, Historias de la radio y Diez fúsiles esperan aceptó el homenaje, según explicó, por lo que éste supone de soldadura con las siguientes generaciones de cineastas a la suya. Sáenz de Heredia, más franquista ahora que antes, según sus propias palabras, tiene 76 años y hace ocho que no realiza ningún filme. "Hace dos embolias que dejé el cine", dice con humor este cineasta, que no pudo votar como sus compañeros porque confesó no haber visto ninguna de las películas estrenadas el pasado año.El homenaje a José Luis Sáenz de Heredia parece un primer paso de los cineastas españoles para la recuperación de un cine rechazado hasta ahora por motivos, políticos. El director José María González Sinde, directivo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, hizo saber a Sáenz de Heredia la intención de la misma de rendirle otro homenaje más amplio que el del sábado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En