Azari Plisetski: "El repertorio es imprescindible"

El coreógrafo soviético se incorpora a la Zarzuela

El coreógrafo y profesor de ballet soviético Azari Plisetski, hermano de Maya Plisetskaia, principal candidata a ocupar la jefatura artística del Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se ha incorporado desde el pasado lunes 19, por dos meses, como profesor del sector clásico del recientemente dividido Ballet Nacional de España. Le acompaña Valentina Savina, que también dará clases y ya se encarga del montaje de un clásico: Las sílfides.

Plisetski, que posee un sólido prestigio en su labor didáctica y ha hecho coreografías para varias compañías, está en España por tercera vez. Su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coreógrafo y profesor de ballet soviético Azari Plisetski, hermano de Maya Plisetskaia, principal candidata a ocupar la jefatura artística del Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se ha incorporado desde el pasado lunes 19, por dos meses, como profesor del sector clásico del recientemente dividido Ballet Nacional de España. Le acompaña Valentina Savina, que también dará clases y ya se encarga del montaje de un clásico: Las sílfides.

Plisetski, que posee un sólido prestigio en su labor didáctica y ha hecho coreografías para varias compañías, está en España por tercera vez. Su colaboración con la compañía española fue propuesta por María de Ávila cuando aún dirigía el Ballet Nacional: "La primera vez que vine fue a Barcelona, para bailar con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba en el Liceo; la segunda fue con el Ballet del Siglo XX de Béjart, en el Palacio de los Deportes".Plisetski tendrá un apretado programa: "He venido por dos meses, pero con muchas posibilidades de prolongarlo. Daremos clases, ensayos y montaremos algunas cosas. Tengo varias proposiciones de montar algunos pas de deux de repertorio, además de creaciones mías de las que he hecho en Stuttgart o el Canto vital".

Valentina Savina es una experimentada conocedora de toda la herencia clásica: "Ella está formada en el teatro Bolshoi al mismo tiempo que yo. Pasamos casi toda la carrera juntos y hemos viajado mucho, y actualmente es la coreógrafa del teatro Lenkom, que tanto éxito tuvo en el Space Cardin de París con una ópera rock".

Azari tiene repartidas sus preferencias entre la clase de ballet y la creación coreográfica: "Las dos cosas me interesan, aunque son completamente opuestas. El maestro de ballet forma y educa y el coreógrafo destruye la forma. En dos palabras: el profesor enseña cómo debe bailar," y el coreógrafo, cómo puede". Ya este profesor, que parece, conservar en todo momento su buen humor, ha tenido sus primeros contactos con la compañía: "El cuerpo de baile no es muy homogéneo, pero tiene grandes posibilidades. Hay muy buenos solistas. Es una compañía joven y se puede trabajar. Los españoles tienen la danza tan dentro que eso facilita el trabajo".

Se ha hablado insistentemente de que venga Maya Plisetskaia para asumir la dirección artística del grupo. Azari habló con ella en Moscú antes de venir a Madrid: "Ella no sabe aún las condiciones. Por Maya, todo lo que toca España le interesa, le encanta".

Además de bailar varios años con Alicia Alonso y ocasionalmente con Maya, Azari Plisetski fue el último partenaire de la gran Olga Lepessinskaia: "Ella estaba terminando su carrera y yo estaba terminando la escuela del Bolshoi, y necesitaba una pareja para unas giras. Para mí fue muy importante, una escuela formidable, pues cuando una bailarina experta coge a un joven, y se ocupa de él y le enseña, le puede aportar muchas cosas".

Sobre el repertorio clásico, Azari dice: "Es imprescindible si se quiere tener una compañía verdaderamente profesional. Este trabajo del repertorio es en sí mismo una escuela válida, con él se adquiere una cultura básica y la compañía crece y se ve cómo la gente mejora".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En