ECOLOGÍA

Excluida la 'barra italiana' en la extracción de coral

La Administración concederá la próxima semana varias licencias a empresas coraleras que utilicen medios mecánicos distintos a los del artefacto denominado barra italiana, que fue anulado por la resolución de la dirección general de Ordenación Pesquera que regula el concurso público para otorgamientos de licencias de coral (Ver EL PAÍS del pasado 22 de diciembre).Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó ayer en Almería que el proceso de concesiones, abierto a buceadores y embarcaciones, acaba de finalizar y la próxima semana se abrirán los sobres de los sol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración concederá la próxima semana varias licencias a empresas coraleras que utilicen medios mecánicos distintos a los del artefacto denominado barra italiana, que fue anulado por la resolución de la dirección general de Ordenación Pesquera que regula el concurso público para otorgamientos de licencias de coral (Ver EL PAÍS del pasado 22 de diciembre).Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó ayer en Almería que el proceso de concesiones, abierto a buceadores y embarcaciones, acaba de finalizar y la próxima semana se abrirán los sobres de los solicitantes.

Romero no especificó el número, pero subrayó que son numerosas las peticiones. "Durante el bienio 1987-88 se podrá utilizar otro tipo de arte diferente al de la barra italiana, ya sea modificada o no", dijo.

A preguntas de este periódico, el ministro de Agricultura destacó que se han diseñado varios artefactos diferentes a los utilizados hasta ahora ya que éstos, según diversos informes encargados a científicos españoles, esquilman los fondos marinos.

"Queremos estabilizar", manifestó Romero, "un aprovechamiento industrial y artesano importantes con peso significativo en Almería a partir de la extracción de los recursos propios y con respeto a los bancos de coral".

El ministro hizo hincapié en terminar con la utilización o presencia de aventureros que acaban con la filosofía de defensa de la riqueza coralera.

Preocupación

El armador de Adra (Almería) Nicolás Linares, que cuenta con la primera empresa española de manipulado del coral, inaugurada en 1984, expresó ayer su preocupación porque considera que queda en entredicho la continuidad de los puestos de trabajo."El decreto regulador es ambiguo y la verdad es que no hay un procedimiento de pesca que no sea con redes", dijo. "Sea el artefacto que sea", añadió, "tendremos que ponerle peso a esas redes para que lleguen a los bancos de coral". Más adelante, Linares dijo que en los últimos días ha hecho un pedido de 400 kilogramos de coral a Marruecos.

"España se está convirtiendo en un importador pese a la riqueza que tenemos en el mar de Alborán y estamos en gestiones para que, si continúan prohibiendo las capturas de coral, hacer compras en Israel".

El precio del kilogramo de coral oscila en torno a las 20.000 pesetas, aunque el del coral rojo puede superar las 50.000 pesetas. El último informe del Instituto Español de Oceonagrafía revela que la riqueza en coral del mar de Alborán asciende a más de 200.000 kilogramos.

Archivado En