LA AMENAZA DEL SíNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

En España no se realizan pruebas a los donantes de sangre

España no figura entre los 14 países europeos que realizan obligatoriamente la prueba hematológica por la que se detecta el virus VIH del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la sangre que va a ser utilizada para transfusiones. La Comisión Nacional de Seguimiento del SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado reiteradas veces que se realicen estos análisis. El hecho de que no se realicen estas pruebas de forma obligatoria se debe a su alto costo, informaron fuentes sanitarias.En los presupuestos del año en curso, el Ministerio de Sanidad tiene prevista una pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no figura entre los 14 países europeos que realizan obligatoriamente la prueba hematológica por la que se detecta el virus VIH del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la sangre que va a ser utilizada para transfusiones. La Comisión Nacional de Seguimiento del SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado reiteradas veces que se realicen estos análisis. El hecho de que no se realicen estas pruebas de forma obligatoria se debe a su alto costo, informaron fuentes sanitarias.En los presupuestos del año en curso, el Ministerio de Sanidad tiene prevista una partida de 840 millones de pesetas para la lucha contra el SIDA. Entre las diferentes medidas que se tiene previsto adoptar está las de preparar la infraestructura para que la prueba que detecta la presencia del virus pueda llevarse a cabo en todos los bancos de sangre, análisis que será obligatorio y entrará en vigor una vez esté terminada la normativa legal que se tiene previsto preparar.

El doctor Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo, una de las máximas autoridades españolas sobre el SIDA, opina que en España se ha actuado con,cordura, ya que en algunas naciones se ha causado una alarma que posteriormente se, ha visto injustificada, ya que, hasta hace poco, muchas de las pruebas realizadas daban como resultado falsos positivos.

"Interesa que las pruebas sean de alta sensibilidad y, por tanto, los positivos sean seguros", comenta Nájera, "algo que también evita las falsas estadísticas". Para el doctor Nájera era lógico que ciertos países asumieran como obligatoria la recomendación de la OMS de forma inmediata. "Nuestra situación era, y aún es, muy distinta a la de paises como Estados Unidos, donde la proporción de afectados por la enfermedad es 60 veces mayor que la nuestra. No obstante, los estudios que se han realizado a lo largo de 1986 han facilitado saber que hay un riesgo, y, por tanto, hay que asumirlo".

Plasma importado

En 1985 ya se implantó en España la obligación de que las importaciones de plasma tuvieran un certificado de origen en el que se asegurara que habían sido realizadas las pruebas de detección de anticuerpos del SIDA. También en ese mismo año se prohibió en nuestro país la existencia de bancos de sangre en los que existiera la donación remunerada.La doctora Asía de la Loma, jefa de sección de información microbiológica del Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias de Majadahonda, que pertenece al Instituto de. Salud Carlos III, opina que las recomendaciones de la OMS ofrecen matices para que éstas puedan serlegisladas de forma diferente en cada país.

"Este organismo no puede hacer más que recomendaciones. Hay que tener en cuenta que la OMS no sólo piensa en Europa, y que hay países subdesarrollados que río tienen ninguna posibilidad para hacer la prueba, la mayoría de las veces por carecer de las técnicas adecuadas. Cada país tiene que sopesar la realización de estas pruebas y la obligatoriedad de llevarlas cabo o no, adecuándose a sus necesidades".

Archivado En