La CE autoriza a España a suspender las importaciones de juguetes

España no deberá importar obligatoriamente juguetes procedentes de países terceros, al acceder la Comisión Europea a una demanda española para suspender las entradas de estos productos y paliar así el efecto perjudicial sobre el sector juguetero.Las negativas repercusiones que estas importaciones, fundamentalmente asiáticas, tenían para el sector español llevaron el pasado ocho de diciembre al Gobierno español a invocar la aplicación del artículo 115 del Tratado de Roma. Dicho artículo concede poderes a la Comisión Europea para autorizar a los estados miembros a adoptar medidas de protección q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no deberá importar obligatoriamente juguetes procedentes de países terceros, al acceder la Comisión Europea a una demanda española para suspender las entradas de estos productos y paliar así el efecto perjudicial sobre el sector juguetero.Las negativas repercusiones que estas importaciones, fundamentalmente asiáticas, tenían para el sector español llevaron el pasado ocho de diciembre al Gobierno español a invocar la aplicación del artículo 115 del Tratado de Roma. Dicho artículo concede poderes a la Comisión Europea para autorizar a los estados miembros a adoptar medidas de protección que eviten los efectos negativos de las importaciones indirectas.

Debido a la entrada de productos de países terceros, las importaciones españolas de juguetes pasaron de 3.046 millones de pesetas en 1984 a 3.417 millones en 1985. Otro efecto negativo considerado por la Comisión fue ,la pérdida de empleos en el sector, que pasó de ocupar 10.150 trabajadores en 1984 a 9.000 en 1985.

Los principales países terceros proveedores de juguetes a la Comunidad Europea (CE) y que, por tanto, se verán perjudicados por esta decisión son China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Filipinas, Taiwan, Macao, Malaisia y Singapur.

Archivado En