El paraíso de las subvenciones públicas

El Gobierno vasco es el que más ha potenciado las nuevas tecnologías

"En este momento en Euskadi no hay inversión que no tenga su subvención. Aunque tengas el mejor negocio del mundo, recibes subvención". Estas palabras cobran mayor verosimilitud por proceder de José María Vizcaíno, presidente de la patronal vasca Confebask, un sector poco proclive a criticar esta parcela del gasto público. Además revelan el auténtico alud de ayudas públicas que entre la Administración central, el Gobierno vasco y las diputaciones forales potencian la iniciativa empresarial.Sin embargo, todo el esfuerzo no ha caído en saco roto y a la administración vasca le cabe el mérito de h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En este momento en Euskadi no hay inversión que no tenga su subvención. Aunque tengas el mejor negocio del mundo, recibes subvención". Estas palabras cobran mayor verosimilitud por proceder de José María Vizcaíno, presidente de la patronal vasca Confebask, un sector poco proclive a criticar esta parcela del gasto público. Además revelan el auténtico alud de ayudas públicas que entre la Administración central, el Gobierno vasco y las diputaciones forales potencian la iniciativa empresarial.Sin embargo, todo el esfuerzo no ha caído en saco roto y a la administración vasca le cabe el mérito de haber desarrollado el sistema de apoyo más eficaz de España para potenciar las nuevas tecnologías. Sin duda, ello ha sido posible gracias al mayor nivel de recursos que le proporciona su concierto económico. No obstante, es muy probable que en el futuro se recorten las ayudas del Gobierno vasco. Según, Jon Larrinaga, responsable de Economía de Euskadiko Ezkerra, en los próximos años la comunidad contará con menos recursos por el descenso de la recaudación a causa de la baja de la actividad prevista.

La evolución de los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) es un dato elocuente. De los 531 millones de pesetas invertidos en 1977 (0,06 del Producto Interior Bruto, PIB) se ha pasado a los 13.000 millones de 1985, (0,7% del PIB).

Destacan en este sentido los cinco centros de investigación tecnológica lkerlan, Tekniker, Inasmet, CEIT, y LABEIN todos ellos tutelados por el Gobierno vasco y con un presupuesto de 2.208 millones. No obstante, es a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dirigida por Jesús Alberdi, como el Gobierno vasco instrumenta su política de Entre sus actividades destaca el programa IMI (Incorporación de la Microelectrónica a la Industria), que cuenta con 34.000 socios y 22 centros de estudio y el programa ECTA (Equipos de Aplicación Tecnológica Avanzada), que tiene por objeto la difusión de aplicaciones con CAD/ CAM, laser y plasma.

En el campo de la enseñanza profesional, se ha creado la sociedad, TEKEL para el reciclaje en las nuevas tecnologías. Se han creado también 14 micropolígonos que han dado cabida a más de 450 empresas.

Éxito de la ZUR

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que en un principio sólo contó con el apoyo decidido de la UGT, la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) del Nervión ha sido la principal plataforma de fomento de la inversión. Según su administrador general, Roberto Velasco, las inversiones en la ZUR representan más del 50% de las inversiones industriales que crean empleo". En sólo algo más de un año de funcionamiento ha aprobado 47 proyectos, con una inversión de 35.299 millones de pesetas que emplearán a 1.902 personas.El conjunto de las ayudas de la ZUR, SPRI y Diputaciones forales han sido tan importantes que incluso varias empresas riojanas se han trasladado a un polígono industrial de Alava, próximo a Logroño, según Fernando Martínez Landazábal, director del Departamento de Desarrollo Empresarial de La Rioja.

Archivado En