Crítica:

Evocación de la imagen

Maurice Jaubert, al que se le brinda homenaje con un ciclo de películas y un concierto en el curso de este Encuentro In ternacional de Música de Cine fue el primer compositor eu ropeo en comprender y valorar la función musical en el cine Nacido en 1900, amigo de Ravel y Honegger, autor de bastantes obras de concierto, Jaubert muere en el campo de batalla en 1940, donde había acudido como voluntario para luchar contra la Alemania nazi.Durante los 10 años que duró su colaboración con el cine, Jaubert trabajó con los mejores directores franceses: Jean Vigo, René Clair, Julien Duvivier, Marcel Car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Maurice Jaubert, al que se le brinda homenaje con un ciclo de películas y un concierto en el curso de este Encuentro In ternacional de Música de Cine fue el primer compositor eu ropeo en comprender y valorar la función musical en el cine Nacido en 1900, amigo de Ravel y Honegger, autor de bastantes obras de concierto, Jaubert muere en el campo de batalla en 1940, donde había acudido como voluntario para luchar contra la Alemania nazi.Durante los 10 años que duró su colaboración con el cine, Jaubert trabajó con los mejores directores franceses: Jean Vigo, René Clair, Julien Duvivier, Marcel Carné.

Para Maurice Jaubert, el cine es un todo en el que la música tiene un papel inseparable del resto del filme. Es por ello que al interpretar la Orquesta Sinfánica de Madrid su magnífica música para cine resultase monótona y simple.

Orquesta Sinfónica de Madrid

Director: Georges Delerue. Obras de Maurice Jaubert. Teatro Álvarez Quintero. Sevilla, 10 de noviembre.

Más información

Georges Delerue, colaborador habitual de François Truffaut, autor de bandas sonoras de películas como El conformista, Un hombre para la eternidad, Julia, El último metro y Pequeño romance, fue el director de lujo al que se encomendó la dirección del concierto. Como el propio Georges Delerue señala, un compositor de cine ha de ser en algunos aspectos como un camaleón: debe saber adaptarse tanto al tipo de película como al director y al guión.

Por este motivo, pese a su indiscutible buen hacer, el concierto no sirvió para mostrar la dimensión de Maurice Jaubert ni como compositor de cine -al faltar la imagen- ni como compositor de concierto, al no haberse interpretado ninguna de sus obras de este género.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En