Reagan afirma que mantiene sus propuestas de desarme nuclear

La Casa Blanca ha manifestado su intención de presentar en las conversaciones de Ginebra las propuestas que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, hizo en la cumbre de Reikiavik, incluyendo la eliminación de los misiles intercontinentales en un plazo de 10 años. En un mitin político celebrado el jueves en SpringfÍeld (Misuri), Reagan reiteró su optimismo respecto a la posibilidad de reducir el armamento nuclear, "La pregunta no es si llegaremos a un acuerdo sobre las reducciones, sino cuándo lo haremos", dijo.El portavoz presidencial Larry Speakes, desmintió ayer que Reagan hubier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Casa Blanca ha manifestado su intención de presentar en las conversaciones de Ginebra las propuestas que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, hizo en la cumbre de Reikiavik, incluyendo la eliminación de los misiles intercontinentales en un plazo de 10 años. En un mitin político celebrado el jueves en SpringfÍeld (Misuri), Reagan reiteró su optimismo respecto a la posibilidad de reducir el armamento nuclear, "La pregunta no es si llegaremos a un acuerdo sobre las reducciones, sino cuándo lo haremos", dijo.El portavoz presidencial Larry Speakes, desmintió ayer que Reagan hubiera dado instrucciones a sus representantes en las conversaciones sobre control de armamentos que se desarrollan en la ciudad suiza para que omitieran las propuestas hechas en Reikiavik, lo que afirmaba el jueves el diario The Washington Post.

El secretario de Defensa, Caspar Weinberger, también ha salido al paso de esas informaciones para declarar que Reagan "no ha dado marcha atrás en sus propuestas".

La duda en torno a la posición norteamericana nace de la preocupación de la Alianza Atlántica, en especial del Reino Unido y la República Federal de Alemania, porque la desaparición de estas armas dejaría a Europa occidental vulnerable ante la superioridad soviética en armamento convencional. Fuentes no oficiales opinan que Reagan continuará apoyando su propuesta durante los 10 días que quedan de campaila para las elecciones legislativas, pero que después cambiará de tono para satisfacer a sus aliados europeos.

La posición de Reagan tiene, sin embargo, el apoyo de los norteamericanos, según un sondeo realizado por la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal. La encuesta revela que el 66% de los norteamericanos respalda la posición de Reagan, mientras que un 2,6% la critica. Un 85% de los encuestados se pronuncia a favor de una nueva cumbre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En