CASTILLA Y LEÓN

El alcalde de León abandona su huelga de hambre por prescripción médica

El alcalde de León, Juan Morano, de AP, y los 23 trabajadores del matadero municipal que permanecían encerrados en huelga de hambre en la casa consistorial desde hace 11 días, pusieron fin anoche a su actitud, por prescripción médica. Todos ellos fueron trasladados, sobre las 20.30 horas, a dos centros hospitalarios de la ciudad ante el estado de agotamiento general que presentaban, según manifestó Arcadio Gutiérrez, jefe local de sanidad y miembro del equipo médico que les ha atendido estos días.Morano, que salió el último del Ayuntamiento, abandonó el mismo en pijama, con una bata sobre sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de León, Juan Morano, de AP, y los 23 trabajadores del matadero municipal que permanecían encerrados en huelga de hambre en la casa consistorial desde hace 11 días, pusieron fin anoche a su actitud, por prescripción médica. Todos ellos fueron trasladados, sobre las 20.30 horas, a dos centros hospitalarios de la ciudad ante el estado de agotamiento general que presentaban, según manifestó Arcadio Gutiérrez, jefe local de sanidad y miembro del equipo médico que les ha atendido estos días.Morano, que salió el último del Ayuntamiento, abandonó el mismo en pijama, con una bata sobre sus hombros, y fue trasladado a la clínica en un coche de la policía municipal. A su salida, numerosas personas que estaban congregadas en el Ayuntamiento vitorearon al alcalde con gritos de "¡bravo, bravo!". En la tarde de ayer habían abandonado el encierro, también por recomendación médica, cuatro trabajadores del matadero, mientras que la pasada semana lo habían hecho otros cinco huelguistas.

El reconocimiento médico de los trabajadores se llevó a cabo en el hospital Princesa Sofía, de León, sin que fuese necesaria la hospitalización de ninguno de ellos. Por su parte, Morano, prefirió ser atendido en la clínica privada San Francisco, desde la que, tras un minucioso estudio clínico, se trasladó a su domicilio particular. Fuentes de la clínica han señalado que el alcalde de León se encontraba "muy cansado, pero tranquilo" y que su recuperación física no sobrepasará una semana.

Los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, de AP, difundieron un comunicado, en el que afirman que la decisión de los médicos de evacuar a los encerrados en huelga de hambre "pone fin al medio de protesta seguido hasta el momento, ya que la terca actitud de la Junta [de cerrar el matadero municipal] ha impedido cualquier tipo de acuerdo, que se ha intentado reiteradamente y sin resultado positivo desde este Ayuntamiento". El comunicado deplora también la "falta de sensibilidad y flexibilidad" demostrada por el Gobierno regional ante la protesta del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En