El Gobierno hace públicos los argumentos del debate sobre el empleo y la economía sumergida

La comunicación del Gobierno para el próximo debate sobre la situación del empleo y la economía sumergida, que portavoces del Ministerio para las Relaciones con las Cortes difundieron anoche, indica que, después de una década de destirucción de puestos de trabajo, el empleo mejora en la economía española, informa Europa Press.Los datos más recientes de las estadísticas del mercado de trabajo muestran claramente, según el informe oficial, que la mejoría en la situación económica general "se ha trasladado finalmente a las variables del mercado de trabajo, de tal forma que se están produciendo in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comunicación del Gobierno para el próximo debate sobre la situación del empleo y la economía sumergida, que portavoces del Ministerio para las Relaciones con las Cortes difundieron anoche, indica que, después de una década de destirucción de puestos de trabajo, el empleo mejora en la economía española, informa Europa Press.Los datos más recientes de las estadísticas del mercado de trabajo muestran claramente, según el informe oficial, que la mejoría en la situación económica general "se ha trasladado finalmente a las variables del mercado de trabajo, de tal forma que se están produciendo incrementos del empleo y de la actividad, junto con disminuciones de las cifras de paro". La persistencia de estos datos durante los últimos cuatro trimestres "demuestran la solidez de la mejoría, siendo destacable que los más beneficiados han sido los colectivos que estaban más discriminados: Las mujeres y los jóvenes".

Los autores del informe consideran que la política de ajuste salarial y la flexibilización del mercado de trabajo han dado importantes resultados y han provocado, con los lógicos desfases, "un cambio radical en el comporta miento del empleo". Así, afirman que la población ocupada ha aumentado en los cuatro último trimestres en más de un cuarto de millón de personas y que la ocupación en el sector no agrario se incrementó a lo largo del citado período en cerca de medio millón de personas.

A pesar de estos favorables resultados, la tasa de paro en elsegundo trimestre de 1986, según la EPA, alcanzaba el 21,5% y continuaba siendo la más alta de los países industrializados. En este sentido señala el comunicado para el debate que Ia existencia relativamente elevada de economía sumergida sesga significativamente, al alza las cifras de desempleo en España". La OCDE en su informe anual sobre la economía española señalaba la importancia de la economía sumergida y agregaba que la tasa de paro registrada exagera probablemente el problema.

Entre sus conclusiones, el Gobierno entiende que se hace necesario mejorar y ampliar la información estadística relativa al mercado laboral.

Archivado En